El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El canciller español asegura que hubo muchas imágenes "falsas" de violencia policial el 1-O

Publicado:
En una entrevista con la BBC, el ministro de Exteriores de España afirmó que la cobertura mediática del referendo catalán incluyó "muchas noticias falsas."
El canciller español asegura que hubo muchas imágenes "falsas" de violencia policial el 1-O

El ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, afirmó el domingo a la cadena británica BBC que muchas de las imágenes que mostraban brutalidad policial durante el referéndum catalán del 1 de octubre eran "falsas".

"No creo que se produjera ninguna situación brutal. Muchas de estas imágenes se ha probado que eran falsas", explicó el ministro español en una entrevista a través de videoconferencia para 'The Andrew Marr Show', cuando el periodista británico mencionó lo que "todos hemos visto" de la violencia el 1 de octubre.

Después de que el presentador preguntara incrédulo si "de verdad fueron falsas", Dastis precisó que no quería decir que todas las imágenes fueran falsas, pero que "algunas" sí lo fueron.

"Si hubo uso de la fuerza, este fue limitado y fue provocado por el hecho de que hayan impedido el cumplimiento de las órdenes judiciales", explicó Dastis, insistiendo en que se trató de "una respuesta a una provocación".

El ministro justificó también la suspensión del Gobierno catalán que Mariano Rajoy pidió al Senado el sábado, invocando el artículo 115 de la Constitución. "Lo que el Gobierno español está intentando hacer es restablecer el orden legal y la Constitución", así como restablecer "las leyes catalanas, y avanzar a partir de ahí", declaró.

Dastis expresó también la esperanza de que "la gente en Cataluña desoiga las instrucciones que planean dar sus líderes regionales, porque no están legitimados para hacerlo".

  • El 21 de octubre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció su intención de pedir al Senado el cese del presidente, del vicepresidente y de los consejeros de la Generalidad de Cataluña, y de convocar elecciones en la región en un plazo de 6 meses.
  • El Ministerio de Interior destinó a Cataluña más de 5.000 policías y guardias civiles para hacer frente a la consulta independentista.
  • Durante la jornada comicial los policías trataron de cerrar los colegios electorales. Según el Departamento de Salud de la Generalidad, más de 800 personas fueron atendidas en servicios médicos y de emergencia tras las cargas policiales. Por su parte, el Ministerio del Interior informó que más de 400 policías y guardias civiles resultaron heridos, de los cuales 39 precisaron atención médica.
  • El  exdirector y columnista del diario británico 'The Guardian', Peter Preston, también indicó que muchas de las noticias sobre la violencia durante el referéndum catalán no fueron comprobadas.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7