X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5fji

"Ya no es un mundo bipolar": EE.UU. se prepara para poner en alerta a sus bombarderos nucleares B-52

Publicado: 23 oct 2017 13:01 GMT

El Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE.UU. aún no ha dado esta orden, pero confirma que los preparativos ya están en curso.

"Ya no es un mundo bipolar": EE.UU. se prepara para poner en alerta a sus bombarderos nucleares B-52
Un bombardero B-52.
Str Old / Reuters
Síguenos en Facebook

"El mundo es un lugar peligroso y hay gente que habla abiertamente sobre el uso de armas nucleares", afirmó el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, David Goldfein, al anunciar que su país podría poner a sus bombarderos nucleares B-52 en estado de alerta las 24 horas.

"No lo veo no como una planificación para un evento específico, sino más bien como una realidad de la situación global en la que nos encontramos y cómo nos aseguramos de estar preparados para seguir adelante", explicó Goldfein a Defence One.

Aunque aclaró que la Fuerza Aérea estadounidense aún no ha tomado esa decisión, los preparativos ya están en curso porque "nuestro trabajo es proveer opciones" en el caso de que "el comandante del Mando Estratégico (STRATCOM) o el del Norte (NORTHCOM) exijan un estado elevado de alerta para defender la patria".

Las autoridades estadounidenses están renovando la base aérea Barksdale (Luisiana), que administra los servicios nucleares, con el objetivo de que los B-52 estén listos para despegar en cualquier momento. "Este es un paso más para garantizar que estemos preparados", añadió este alto mando militar norteamericano.

"Ya no es un mundo bipolar"

EE.UU. no tenía un estado de alerta de 24 horas para sus B-52 desde hace 26 años, durante los últimos días de la Guerra Fría. David Goldfein reconoce que el mundo ha cambiado desde entonces, pero sostiene que la necesidad de disuasión continúa.

"Ya no es un mundo bipolar donde solo somos nosotros y la Unión Soviética. Tenemos otros jugadores que tienen capacidad nuclear. Nunca ha sido más importante asegurarnos de realizar bien esta misión", agregó Goldfein.

  • Considerado la espina dorsal de la Fuerza Aérea durante la Guerra Fría, este bombardero estratégico entró en servicio en 1955. Ningún otro avión de la misma clase en el mundo entero puede compararse con este veterano por la cantidad de aeronaves fabricadas: más de 700 unidades.
  • Con autonomía de vuelo de 14.000 kilómetros, y gigantesca carga útil de 30 toneladas, estos aviones realizaron misiones de bombardeos masivos en Vietnam y durante la Guerra del Golfo, bombardearon Yugoslavia en 1999 y, más recientemente, realizaron varias misiones en Afganistán e Irak.
  • Y, con lo antiguo que es, la Fuerza Aérea de EE.UU. ha procedido a prorrogar la vida útil de este veterano por lo menos en otros 35 años.

Etiquetas:

Últimas noticias