El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"43 infracciones": La FIFA responde a letrados chilenos que denunciaron pacto entre Colombia y Perú

Publicado:
Uno de los juristas aportó pruebas basadas en 100 publicaciones y 50 videos.
"43 infracciones": La FIFA responde a letrados chilenos que denunciaron pacto entre Colombia y Perú

A raíz de la polémica que dejó la última jornada de las eliminatorias al Mundial Rusia 2018 en el continente americano, por el llamado 'pacto de Lima' —en el que los jugadores de las selecciones de Perú y Colombia se conformaron con el empate, en detrimento de Chile—, dos abogados chilenos emitieron por separado una denuncia particular ante la FIFA, las cuales fueron respondidas por el órgano regulador del fútbol mundial, dando esperanza a miles de chilenos.

¿Qué reclaman?

Según informa el diario 'El Colombiano', por un lado, el jurista Luis Mariano Rendón alega "colusión" y "práctica antideportiva", subrayando que lo sucedido en Lima contradice las reglas de la FIFA respecto de "la conspiración de un resultado". En este contexto, Rendón pidió como solución descontar un punto a las selecciones implicadas, por lo que la selección chilena iría al repechaje en detrimento de Perú.

Por otra parte, el letrado José Adazme Bravo, especialista en derecho deportivo, asegura en su reclamación que existen "43 infracciones" basadas en 100 publicaciones y 50 videos que han sido presentados como elementos de prueba.

¿Qué dice la FIFA?

Ante ambos alegatos, la FIFA agradeció la "valiosa información cuyo contenido ha recibido nuestra completa atención" y señaló en un comunicado publicado en Twitter este lunes: "La facultad de comunicar las conductas de puedan ser consideradas contrarias a la reglamentación de la FIFA, no confieren la condición de parte en caso de que un hipotético procedimiento disciplinario fuese iniciado".

Al respecto, el abogado uruguayo, Fernando Sosa, expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, explicó que en cualquier caso el organismo internacional evaluará las pruebas y decidirá si hay méritos para iniciar la investigación.

El pasado 14 de octubre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, envió una carta a la Federación Colombiana de Fútbol donde expresaba su felicitación por haber logrado la clasificación a la Copa del Mundo a la Federación Colombiana de Fútbol, que para muchos significó el fin a la polémica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7