Hallan un animalito capaz de contraer su cráneo en un 20%
La cabeza de la musaraña bicolor, o 'Sorex araneus', se encoge hasta un 20% cada invierno y vuelve a crecer al inicio de la primavera, según un estudio publicado en 'Current Biology'.
"Hemos descubierto que todas las musarañas experimentan una disminución dramática del tamaño de la caja craneal de verano a invierno", señaló Javier Lázaro, del Instituto Max Planck de Ornitología, en Alemania, citado por el portal EurekAlert.
"Después, en primavera, la caja craneal vuelve a crecer, llegando casi al tamaño original durante el segundo verano", agregó.
Para documentar este fenómeno, los autores del estudio utilizaron trampas para capturar a 12 de estos pequeños mamíferos entre junio de 2014 y octubre de 2015. Luego anestesiaron a los animales y les colocaron microchips para la posterior identificación y radiografía de las cabezas.
Al comienzo del invierno, el tamaño del cráneo de las musarañas se había reducido en un 15,3% de promedio, y volvió a aumentar una media de 9,3% en primavera. No está claro cómo funciona este proceso, pero los científicos creen que el tejido dentro de las articulaciones que conectan los huesos del cráneo podría degradarse y luego regenerarse.
Varios de los principales órganos de las musarañas, incluido el cerebro, también pierden masa durante el invierno. Esta contracción puede ayudar a los animales a sobrevivir en condiciones de falta de alimento, indica 'Science'.