El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Amor que triunfa: Increíble manera con la que esta anciana lucha contra mensajes de odio en Alemania

Publicado:
"Quiero vivir en una Alemania libre del odio", asegura esta mujer de 72 años.
Descargar video

Durante casi la mitad de sus 72 años, Irmela Mensah-Schramm ha llevado encima una espátula y un aerosol para arrancar pegatinas racistas y modificar símbolos nazis por mensajes de paz en Alemania.

A veces, esa mujer también carga una escalera para alcanzar los mensajes violentos que se encuentran a una altura superior y, si no alcanza, solicita la ayuda de otras personas más altas. 

"Desde hace 31 años quito de las calles de toda Alemania la propaganda nazi o de odio", una idea que se le ocurrió cuando un día vio en Berlín un anuncio que reclamaba la liberación de Werner Best, líder de la Gestapo, ha explicado en una entrevista para RT.

"Una infamia" 

"Cuando la vi, era demasiado tarde, no llevaba encima ninguna herramienta y mi autobús estaba a punto de llegar", pero al regresar del trabajo "no fui directamente a casa, sino a la parada. La papeleta seguía allí. Entonces, saqué una llave, rasqué hasta borrarla y me sentí muy bien", porque era "una infamia", relata la autora de los hechos. 

Al principio, Mensah-Schramm iba con más prisa, pero ahora se toma las cosas con calma: tres veces por semana, sale de casa de manera específica para realizar esa tarea. Además, este año le regalaron una tarjeta que le permite viajar gratis en tren, así que podrá recorrer todo el país.

"Me río en su cara"

Hace poco tiempo, un grupo neonazi pegó su foto en una pared con un mensaje: "Si la ven, pueden matarla". Esta mujer reconoce que tiene "miedo", pero "no lo demuestro ni huyo, me río en su cara".

Sin embargo, lamenta que "el poder judicial no inicia procesos judiciales contra ellos", mientras que "sí juzga a las personas que se manifiestan contra los nazis.

Reconocimiento oficial

Por su trabajo como activista, Irmela Mensah-Schramm fue condecorada con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en 1996, entre otros premios. 

Su padre luchó obligado para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y, al regresar a ese país, se casó con una mujer judía, con lo cual cree que estaría muy orgulloso de su tarea.

Esta alemana considera que su misión es muy importante porque siente que estamos viviendo la época más peligrosa desde el final de esa contienda bélica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7