El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'El abecedario de la independencia': ¿Adoctrinamiento infantil en Cataluña?

Publicado:
Una editorial catalana publica un libro de texto para niños pequeños con contenido independentista.
Descargar video

Un libro de texto para niños pequeños ha hecho saltar una nueva polémica en Cataluña. Se trata de 'Abecedari de la independència' (Abecedario de la independencia), un pequeño manual ilustrado de 24 páginas que enseña el alfabeto asociando cada letra a una palabra relacionada con el proceso soberanista catalán o con algún elemento de tipo nacionalista. 

El libro fue publicado en 2014, antes de la consulta que se iba a celebrar aquel año el dia 9 de Noviembre, pero ha vuelto a llamar la atención de los medios de comunicación en el actual clima de tensión social y política que vive Cataluña.

'C' de "consulta", 'D' de "derecho a decidir", E de "Estelada", 'M' de "manifestación", 'R' de "república", 'S' de "sí" o 'U' de "urna" son sólo algunas de las entradas de este controvertido diccionario, al que algunos acusan de incurrir en el adoctrinamiento infantil, mientras su editorial, llamada La Galera, sostiene -en su página web en catalán- que "hará las delicias de los niños y niñas (y los adultos) y les acercará al momento histórico que estamos viviendo".

"Son demasiado pequeños"

Como pueden ver en el vídeo que ilustra esta nota, RT ha salido a la calle para recoger la opinión de algunas personas respecto al contenido de este libro. Una madre ha comentado que se lo podría dar a su hija, aunque cree que el libro "es un poco simple y no explica todo el proceso y los porqués". Aún así, lo considera una opción "interesante".

Otra de las personas consultadas, en cambio, cree que los niños "no tienen que aprender sobre política ahora" ya que "son demasiado pequeños". Opina que quizá sería mejor esperar hasta "dentro de diez años".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7