El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Policía acusada de abusar de activista mexicana: "Lo que hice fue protegerla, no soy una violadora"

Publicado:
Diversos videos que circulan en redes sociales ponen en entredicho la versión del abuso sexual que presuntamente sufrió Yndira Sandoval Sánchez, defensora de los derechos humanos en México.
Policía acusada de abusar de activista mexicana: "Lo que hice fue protegerla, no soy una violadora"

El pasado 22 de octubre, el diario mexicano 'La Jornada' dio a conocer el testimonio de una defensora de los derechos humanos que había denunciado que fue violentada sexualmente en el municipio de Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero.

De acuerdo con el rotativo la mujer, identificada como Yndira Sandoval Sánchez, acudió a ese estado para impartir una cátedra con el objetivo de combatir la violencia de género en la República Mexicana.

Diversos videos publicados en redes sociales muestran versiones encontradas durante la detención de la activista y las acusaciones que Sandoval Sánchez hizo en contra de una oficial de policía que, según la denunciante, abusó de ella en una celda de la localidad, luego de negarse, presuntamente, a pagar por un servicio médico.

En una de las grabaciones, del presunto momento de la detención, aparece Sandoval Sánchez en aparente estado de ebriedad, arremetiendo en contra de los uniformados: "Beber no es un delito y tus compañeros de la Policía de Tlapa me quieren detener", dijo la activista mientras sostenía un teléfono celular, un termo y un rollo de papel de baño.

Pero, sin duda, lo que causó opiniones encontradas en las redes sociales, fue una publicación de Facebook de la presunta oficial acusada de violar a Yndira Sandoval, en la que aseguró que "lo único que hice fue protegerla, pues se encontraba en total estado de ebriedad"

La oficial de policía, identificada como Claudia Juárez Gómez, aseguró a través de su cuenta de Facebook que la defensora de los derechos humanos "se negaba a pagar un servicio en una clínica y alteraba el orden público, alegando que era muy importante y muy influyente". Y sentenció: "Soy incapaz de hacer algo como lo que se me acusa, estoy dispuesta a encarar la verdad", aseguró.

En un segundo video colgado en las redes sociales, aparece una de las policías encargadas de la detención, asegurando que ella fue víctima de Yndira Sandoval, debido a que la activista "se burló de mí, diciéndome que era una policía indígena e ignorante, que no sabía con quién me estaba metiendo".

La mujer, quien ha sido identificada por varios medios locales como la oficial Juárez Gómez, agregó en el video: "No se me hace justo que ella siendo una defensora de las mujeres, venga a querer burlarse de nosotras y humillarnos, diciendo que somos unas policías mediocres".

En otro de los videos que circula en redes sociales, aparece la también antropóloga en lo que se presume es una comisaría. En este lugar, Yndira Sandoval se registra en una libreta, diciendo: "Cómo les indigna que una pinche ciudadana pendeja conozca sus derechos, ¿no?". Y agregó, gritando al interior del recinto: "Policía, jodido, también eres mi amigo".

Hasta el momento, la activista Sandoval Sánchez no se ha pronunciado al respecto de estas declaraciones y grabaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7