X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5fmt

Violan a una empadronadora mientras actualiza el censo de Perú

Publicado: 24 oct 2017 22:53 GMT

Representantes del Instituto de Estadística e Informática de Perú habrían ofrecido dinero a esa trabajadora a cambio de su silencio.

Violan a una empadronadora mientras actualiza el censo de Perú
Imagen ilustrativa
pixabay / xusenru
Síguenos en Facebook

Este 22 de octubre, una mujer de 35 años que realizaba labores para el censo de Perú fue abusada sexualmente por uno de los encuestados.

La víctima, que solicitó que no se revele su nombre, trabaja para el Instituto Nacional de Estadística e Informática peruano (Inei) y forma parte del equipo de empadronadores que realizan visitas a domicilio.

Su hermano asegura que la damnificada fue recibida por Marco Antonio Luza, de 45 años, en una vivienda de Villa El Salvador (Lima), donde "la agarró a la fuerza, cerró la puerta, la metió a la cama y la violó".

Este hombre asegura que el Inei solicitó a su hermana que no ventilara el caso e, incluso, uno de sus supervisores le habría ofrecido 1.000 soles —unos 300 dólares— a cambio de su silencio.

La respuesta del agresor

Una vez arrestado, el presunto agresor afirmó que la víctima "hubiera gritado si hubiera sido a la fuerza".

Por su parte, la ministra de la Mujer de Perú, Ana María Choquehuanca, criticó la falta de medidas de seguridad durante el censo y afirmó que esperaban que se lograra la máxima pena para Luza, que en ese país asciende a 25 años.

Choquehuanca expresó que el organismo que representa brinda "el apoyo, la contención legal y psicológica y todo lo necesario a la víctima" de este "hecho repudiable".

Protesta social

Tras conocer este suceso, varias agrupaciones realizaron una protesta en la sede del Inei en Cuzco y recordaron que esa institución encubrió actos similares durante la recaudación de información para el censo de 2007.

Ana Cecilia Luciana, integrante del colectivo Ni Una Menos, abogó por la castración química como solución porque "Perú es un país de violadores".

Etiquetas:

Últimas noticias