El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Europa sufre de un nuevo ciberataque global

Publicado:
Rusia parece ser el objetivo del código malicioso, pero también en Ucrania, Turquía y Alemania están en baja las computadoras.
Europa sufre de un nuevo ciberataque global

Este martes, Europa ha sido golpeada por un nuevo ataque cibernético, esta vez por un virus apodado Bad Rabbit que ha bloqueado computadoras en varios países del continente, informa la agencia TASS. Los usuarios afectados recibieron notificaciones de que sus computadoras y datos habían sido encriptados, y se les exigía pagar cerca de 277 dólares en bitcoins para poder desbloquearlos.

De acuerdo con la compañía de seguridad cibernética Kaspersky Lab, Rusia parece ser el objetivo central del código malicioso, aunque también computadoras de Ucrania, Turquía y Alemania están en baja. La empresa informó asimismo que Bad Rabbit ha infectado varios grandes medios de comunicación rusos, entre ellos la agencia de noticias Interfax y el periódico digital Fontanka.ru.

Otros grandes sitios web, como el del eropuerto Internacional de Odessa (Ucrania), han reportado ataques a sus sistemas de información, aunque aún no está claro si se trata del mismo virus. Un representante del aeródromo ucraniano informó que el incidente ha provocado retrasos en los vuelos, ya que sus empleados han tenido que procesar manualmente los datos de los pasajeros.

El sistema de metro en Kiev también informó de un corte en su sistema de pago, pero precisó que los trenes funcionan normalmente.

Se cree que Bad Rabbit se hace pasar por una actualización de Windows Flash para convencer a los usuarios de instalarlo en sus computadoras, informa el portal The Register.

Mientras tanto, la compañía internacional Group-IB, que investiga cibercrímenes, determinó que el IP del dominio que distribuye el virus está asociado con cinco recursos, a su vez propietarios de muchos otros sitios. "La investigación ha mostrado que la distribución de este 'software' malicioso se realizó desde el recurso 1dnscontrol.com. El nombre del dominio 1dnscontrol.com está relacionado con el IP 5.61.37.209", dice el informe de la empresa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7