El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rajoy: "La única respuesta posible a Puigdemont es el 155"

Publicado:
El presidente del Gobierno español se pronuncia ante los diputados con el desafío catalán como telón de fondo.
Descargar video

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, comparece en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El pronunciamiento rutinario del líder español está especialmente marcado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española sobre Cataluña, cuya votación en el Senado está programada para el próximo viernes.

En una de sus primeras intervenciones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que "en el único diálogo que he tenido con Puigdemont, solo quiso establecer los términos y plazos de la independencia, y yo como presidente de España no puedo negociar esto. No quiso hablar de nada más".

Poco después, en respuesta al diputado independentista de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Tardà, Rajoy añadió: "Donde no hay ley no hay democracia, hay la voluntad del más fuerte".

El presidente recalcó también la "grave situación" en la que se encuentra Cataluña e hizo explícitos los dos objetivos de su Gobierno: "Restablecer la legalidad, por eso hemos puesto en marcha el artículo 155, y posteriormente convocar elecciones en un plazo de seis meses con todas las garantías, evitando una situación tan lamentable como la que vimos durante el referéndum". Para Rajoy, la aplicación del artículo 155 de la Constitución es la "única respuesta posible" ante el desafío independentista de Puigdemont.

Cataluña en tensión

La comunidad autónoma se mantiene en máxima tensión después de que el Gobierno español anunciara el paquete de medidas que pretende aplicar, que incluye el relevo del presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, y de todo el Gabinete, para proceder al posterior nombramiento de un representante que asuma las tareas de coordinación.

El ejecutivo de Rajoy sostiene que ha habido una "desobediencia rebelde, sistemática y consciente" por parte de las instituciones de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y destaca el "incumplimiento manifiesto, contumaz y deliberado" de sus obligaciones constitucionales.

Por su parte, Puigdemont podría declarar formalmente la independencia de la región y comunicarla en su esperada comparecencia ante la Cámara Alta del Parlamento español, arriesgándose a ser detenido y enfrentar hasta 30 años de cárcel.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7