El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

RT recorre el territorio zapatista con la candidata indígena a la presidencia de México

Publicado:
"Llamamos a la ofensiva contra el sistema capitalista, machista y patriarcal", ha pedido Marichuy en su gira por los Caracoles.
RT recorre el territorio zapatista con la candidata indígena a la presidencia de México

El 16 de octubre comenzó "el periodo de recolección del apoyo ciudadano para registrar la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno" y, para lograr ese fin, "hemos seguido los mecanismos y las vías que el Instituto Nacional Electoral (INE) diseñó" a pesar de que, "desde un principio, vimos que no están hechos para el pueblo de México, para los pobres de este país", denunció María de Jesús Patricio Marichuy en Palenque (Chiapas, México).

Esta vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y precandidata presidencial para las elecciones de 2018 subrayó la serie de problemáticas que han afrontado tanto ella como su equipo de apoyo para comenzar el registro de firmas que el INE solicita para completar su registro como candidata independiente. En concreto, esas dificultades se han producido en las aplicaciones digitales y en los envíos de documentos.

Sin embargo, Marichuy aseguró que seguirá adelante para "cumplir con la encomienda" que le confiaron "el Congreso Nacional Indígena" y los "concejales y concejalas de la mayor parte de los pueblos originarios de México".

Recorrido por el territorio zapatista

Los Caracoles  fueron creados en 2003, tras el rompimiento definitivo de la interlocución del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con el Gobierno mexicano, y se convirtieron en los centros políticos y administrativos del territorio zapatista. Con la presencia de las Juntas de Buen Gobierno (JBG) también fueron la ventana para que la sociedad civil mexicana e internacional conociera mejor la lucha de las comunidades indígenas, la construcción de su autonomía política y económica y el desarrollo de sus proyectos de educación y salud.

Realizar una gira por los Caracoles es una muestra de confianza y de respaldo. Para llevar a cabo algo así, las comunidades tojolabales, tzotziles, tzeltales, choles y mames organizaron los apartados económico, logístico y de seguridad.

Así, miles de personas de todas las edades participaron para que cualquiera pudiera escuchar los mensajes y propuestas de Patricio y, al mismo tiempo, el CIG comenzara a tejer su propuesta política, compuesta de las diversas luchas del México "de abajo".

En cada lugar, el recibimiento rebasó las expectativas: miles de personas de las comunidades indígenas se congregaron para acompañar la caravana de Marichuy. Además, cada acto político contó con la participación de comandantes femeninas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) del EZLN, junto con un mínimo de tres concejales procedentes de distintas zonas del país.

Al terminar las intervenciones, colectivos de jóvenes zapatistas presentaron obras de teatro, poesía, canciones, performances, y cada acto cerró con una gran fiesta en la que la juventud, contenta, aprovechó para bailar y convivir mientras la caravana cenaba y se alistaba al siguiente punto.

Sorteando las distancias y las complicaciones climatológicas, las condiciones de los caminos pavimentados o de terracería, la caravana de Marichuy logró recorrer el Caracol I La Realidad (en la selva fronteriza), el Caracol IV Morelia, el Caracol III La Garrucha, el Caracol V Roberto Barrios y, finalmente, el Caracol II Oventik, donde cerró su gira. En cada parada del recorrido el entusiasmo de la gente era visible y contagioso.

"Me parece muy bien lo que dice la compañera Marichuy, estamos de acuerdo con su mensaje y por eso venimos a apoyar", comentó Adrián, un joven tzotzil que asistió al acto final de esta gira en Oventik. "Porque queremos vivir mejor vamos a apoyar a Marichuy. La gente del Gobierno habla mal de nosotros pero no nos importa, la vamos a apoyar", dijo alegre Saturnina, mujer tzeltal luego de dar su firma en La Garrucha.

"Hay mucha discriminación y el Gobierno nos amenaza con quitarnos las ayudas que nos da si nos quejamos de las irregularidades, es un sistema de control y estamos cansadas, por eso venimos a escuchar a Marichuy", afirmó Delia, una mujer mestiza que trabaja en la Casa de la Mujer en Palenque y en la zona norte de Chiapas.

Al final de esta gira, el mensaje de Marichuy fue claro: "Llamamos a la ofensiva contra el sistema capitalista, machista y patriarcal".

Las mujeres, la fuerza de Marichuy y el Concejo Indígena de Gobierno

Mientras que en el resto del país las cifras de feminicidios y ataques contra las mujeres crecen vertiginosamente día a día, en el territorio zapatista las mujeres viven una realidad distinta: muchas de ellas —de al menos tres generaciones— ocupan cargos políticos, administrativos, educativos, de salud y productivos de manera equitativa. Y, aunque si bien es cierto que no todo ha cambiado completamente, las mujeres de todas las edades son la gran fuerza de las comunidades y del EZLN.

La organización de todos los eventos estuvo a cargo de mujeres. Quienes hablaron en los distintos actos realizados fueron féminas. Quienes compusieron el círculo cercano de Marichuy fueron, también, mujeres comandantes. Y, por parte del CIG, quien estuvo al frente fueron mujeres concejalas de al menos 63 regiones de México. El rostro de esta primera gira fue el de una mujer; una mujer fuerte que habló siempre con el peso de la experiencia y la razón de la historia.

Por ejemplo, la comandante Miriam, en su intervención en el Caracol IV Morelia, además de hacer una historia precisa de la explotación y vejaciones sufridas por las mujeres de parte de los finqueros, afirmó: "Nosotros, cada uno de nosotros tenemos que salvarnos, compañeras, porque si no hacemos nada, nuestra vocera tampoco nos va a salvar (...) Es el pueblo el que tiene que dar la fuerza a nuestra vocera, es el pueblo el que manda, y nuestra vocera y nuestro Concejo de Gobierno tienen que obedecer al pueblo".

Resultó particularmente impactante que durante toda la gira hayan sido las mujeres las que recibían a Marichuy en cada Caracol, así como que hayan sido las mujeres las encargadas de las poesías, obras de teatro, canciones y bailables. Y no porque se haya desdeñado a los hombres, sino porque el momento político es de las mujeres y son ellas la fuerza que el EZLN comparte con el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el CIG, para avanzar en sus objetivos de reactivar y fortalecer el movimiento indígena en todo el país.

Siguientes pasos

Marichuy anunció que a partir de noviembre comenzará un recorrido por todo el país para llevar el mensaje del CIG a las comunidades, localidades, colonias y barrios de todo el país; de manera simultánea, los equipos de apoyo en cada estado estarán recogiendo las firmas y tratando de sortear las dificultades señaladas para poder llevar a cabo el registro ante el INE y cumplir con el requisito para formalizar la campaña presidencial a inicios de 2018.

Heriberto Paredes

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7