El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Coalición opositora venezolana sigue desmoronándose: María Corina Machado ratifica su salida

Publicado:
Acusaciones, reproches y señalamientos surgen desde todos los rincones de la dirigencia opositora, tras la juramentación de cuatro diputados por parte de la Asamblea Nacional Constituyente.
Descargar video

La fractura sigue. Este miércoles el partido opositor venezolano creado por María Corina Machado ratificó su salida de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), un día después de que lo hiciera el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Vente Venezuela, partido radical de derecha fundado por la exprecandidata a la presidencial, ha dado un paso al costado alegando que la MUD es "historia y es pasado" debido a su "incoherencia e innumerables errores", reseña el portal La Patilla.

En pasado agosto Machado informó en un rueda de prensa que abandonaba la MUD porque no participaría en las elecciones regionales, según recoge 'Runrunes'.

Vente Venezuela ratificó su separación de la MUD en rechazo a la juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) —catalogada de ilegítima por algunos sectores radicales de la derecha venezolana— de cuatro de los cinco gobernadores de oposición que ganaron en las pasadas elecciones regionales del 15 de octubre.

"Nuevamente se ha deshonrado la palabra empeñada, y los que juraron no avalar a la Asamblea Nacional Constituyente hoy se juramentaron en su seno", recoge un comunicado de la agrupación política.

Machado es proveniente de una familia de poderosos empresarios, fue diputada entre 2011 y 2014 —año en que fue inhabilitada políticamente por aceptar el cargo de embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sin autorización— y es recordada por haberse reunido en 2005 con el entonces presidente de EE.UU., George Bush, para "tratar el tema de Venezuela".

En su cuenta de Twitter, tras la juramentación de los gobernadores electos en unos comicios que rechazó desde que fue fijada la fecha por la ANC, manifestó que sentía "vergüenza" y "náuseas".

En un programa radial donde fue entrevistada este miércoles, Machado —quien estuvo al frente de una ONG que recibía apoyo de la fundación estadounidense NED y de USAID para realizar actividades desestabilizadoras en Venezuela, según investigaciones de la abogada estadounidense Eva Golinger— atribuye la "debacle de la MUD" a "no tener un propósito claro" y a la falta de "credibilidad" de sus miembros.

Otras voces divergentes

Si bien Machado ha sido señalada por otros opositores como parte del ala más extrema del antichavismo, pudiera coincidir con Capriles Radonski en sus aspiraciones de ser los candidatos por la oposición en las venideras elecciones presidenciales de 2018. De haber continuado en la coalición, hubieran tenido que haberse sometido a primarias junto con otros líderes opositores.

Henry Ramos Allup, presidente del partido tradicional Acción Democrática, que se alzó con cuatro de las cinco gobernaciones opositoras en las pasadas elecciones del 15 de octubre, y que ha sido catalogado por Capriles como un "tumor" dentro de la MUD, también ha manifestado su interés en ser candidato presidencial.

Mientras tanto, el partido Voluntad Popular (VP), fundado por Leopoldo López (quien cumple arresto domiciliario), y que ha sido señalado por el Gobierno de participar y financiar las protestas violentas que dejaron más de cien fallecidos a principios de año, también se refirió a la necesidad de refundar la MUD.

El diputado Freddy Guevara, quien forma parte de VP, escribió en su cuenta de Twitter que corrían "momentos de definiciones".

Por su parte, Primero Justicia (PJ), otra agrupación política de la coalición opositora cuyo gobernador por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, fue el único que no se juramentó ante la ANC, publicó en un comunicado que desaprobaba a los otros cuatro gobernadores electos.

"Rechazamos que, por las razones que sea, cuatro gobernadores electos de la Unidad por el Pueblo se hayan juramentado ante la ilegítima Constituyente y bajo la mirada de los destructores de nuestra nación".

En el actual escenario de la oposición, donde corren las acusaciones de traición y de "no tener un propósito definido", Ramos Allup abrió una rendija más al decir que mientras que algunos lo señalan como el traidor, Julio Borges, diputado de PJ, volvía a República Dominicana para entablar diálogos con el Gobierno, como ya ocurrió el pasado septiembre.

Por su parte, el analista político Luis Vicente León publicó en las redes sociales que esta es la "peor crisis vivida por la oposición" desde a llegada a la presidencia de Hugo Chávez, quien rompió con la hegemonía bipartidista existente hasta ese momento en la nación suramericana.

Nathali Gómez

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7