X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5fp8

Difunden un video del asesinato de 4 hondureños a manos de agentes de la DEA

Publicado: 26 oct 2017 00:41 GMT | Última actualización: 26 oct 2017 19:14 GMT

La agencia antidrogas "engañó repetida y deliberadamente" defendiendo una historia "falsa", condenaron representantes del Congreso estadounidense.

Jonathan Ernst / Reuters
Síguenos en Facebook

El diario 'The New York Times' ha difundido imágenes del asesinato de varios civiles inocentes, cometido por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., durante uno de sus operativos en Honduras.

Los hechos tuvieron lugar en mayo del 2012 en la localidad hondureña de Ahuas, departamento de Gracias a Dios, en el que murieron cuatro personas, entre ellas un menor, y otras cuatro resultaron heridas. Las imágenes muestran cómo una pequeña embarcación colisiona levemente con un bote de la DEA. Durante varios años la agencia antidrogas ha defendido con firmeza el accionar de sus agentes, argumentando falsamente que sus efectivos habían sido atacados por los ocupantes de la embarcación civil y que se vieron obligados a responder en defensa propia.

Pero el video, que la agencia mantuvo bajo estricto control y que ha sido publicado por orden de la justicia estadounidense, no muestra ningún "intercambio de disparos", sino que los únicos que abren fuego son los agentes de la DEA. Asimismo la agencia había reportado que los ocupantes de la segunda canoa eran narcotraficantes que pretendían recuperar la cocaína que previamente había sido incautada. Luego se descubrió que se trataba de civiles desarmados que iban a bordo de un taxi fluvial.

"La DEA engañó repetida y deliberadamente al Congreso. Se convenció a sí misma de una versión falsa de los hechos debido a la arrogancia, las suposiciones falsas y la ignorancia. Acudieron al juicio y se mantuvieron fieles a su historia", comentaron al diario representantes de una comisión del Legislativo estadounidense.

Etiquetas:

Últimas noticias