X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5fpg

Moscú: "La postura de Occidente sobre armas químicas está al borde del encubrimiento del terrorismo"

Publicado: 26 oct 2017 02:38 GMT | Última actualización: 26 oct 2017 12:21 GMT

Rusia presentará al Consejo de Seguridad de la ONU las consideraciones sobre las medidas a tomar respecto a la misión de la OPAQ en Siria, después de que aparezca el informe sobre la actividad del organismo.

Imagen ilustrativa / Ammar Abdullah / Reuters
Síguenos en Facebook

La postura de los países occidentales en el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a los crímenes mediante el uso de armas químicas en Siria "está al borde del encubrimiento de los terroristas", según ha declarado este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Según el comunicado, a lo largo de los últimos años "todos los intentos de Rusia de lograr una reacción del Consejo de Seguridad de la ONU frente a los crímenes de los terroristas con armas químicas cada vez fueron duramente bloqueados por la 'troika' occidental [el Reino Unido, EE.UU. y Francia]".

"La insolencia se pasa de la raya"

Moscú también ha expresado que la "insolencia" de las declaraciones por parte de varios países de Occidente tras el veto de Rusia a la resolución de la ONU sobre el mandato de la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en Siria, "se está pasando de la raya".

El Ministerio ruso ha señalado, que de hecho, "no nos importa cómo los que han vuelto a expresarse en el arte de distorsionar nuestra postura tratan su propia reputación". Sin embargo, es necesario "recordarles qué es aceptable en los asuntos internacionales, y en qué es mejor abstenerse".

"Cumplir las reglas"

La Cancillería rusa ha indicado que en particular la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, "llegó en sus declaraciones a decir que Moscú 'aprueba el uso de armas químicas por el régimen de [presidente sirio Bashar al] Assad contra mujeres y niños inocentes'". El Ministerio ruso también ha recordado que la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, afirmó que Rusia "volvió a ponerse del lado de los dictadores y terroristas que usan armas químicas".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El objetivo de los socios occidentales no es determinar la verdad, sino aprovechar las estructuras internacionales especializadas para aumentar la presión sobre Damasco El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

Con ello, Moscú ha instado a los socios estadounidenses a "cumplir al menos las mínimas reglas". "En la Casa Blanca y en el Departamento de Estado no pueden entender que no hemos abogado contra la prórroga del mandato de la misión de la OPAQ, sino contra una decisión apresurada al respecto, sin tener en cuenta el informe sobre la actividad de este mecanismo durante un año, sobre la cual de momento poco se sabe", ha destacado la Cancillería rusa.

El Ministerio ruso ha asegurado que "sería poco profesional e irresponsable si, siguiendo los deseos de EE.UU., tomásemos una decisión de largo plazo sin pensar ni entender la situación".

Aumentando la presión

Rusia presentará al Consejo de Seguridad de la ONU en un corto plazo "las consideraciones concretas sobre las medidas a tomar", después de que reciba el informe sobre la misión de la OPAQ en Siria. Moscú ha destacado que con ello pretende, "con las acciones y no con las palabras, garantizar la verdadera independencia, la objetividad y el profesionalismo" en las investigaciones de los crímenes perpetrados con el uso de sustancias tóxicas.

En el comunicado se destaca que el uso del sarín en la localidad siria de Jan Sheijun el pasado mes de abril, y los acontecimientos posteriores, pusieron al descubierto "los graves problemas"de las misiones de la OPAQ que recolectaban pruebas y adelantaban la investigación. Según estima Moscú, los socios occidentales están "totalmente de acuerdo" con el estado de las cosas. Su objetivo "no es determinar la verdad, sino aprovechar las estructuras internacionales especializadas para aumentar la presión sobre Damasco", remató la Cancillería rusa.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias