El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Los nada de hoy todo han de ser': cinco preguntas clave sobre la Revolución de Octubre

Publicado:
Hace 100 años tuvo lugar uno de los eventos más importantes del siglo XX, que cambió el curso de la historia de Rusia y del mundo.
'Los nada de hoy todo han de ser': cinco preguntas clave sobre la Revolución de Octubre

El 25 de octubre de 1917, según el calendario juliano, empezó la Revolución de Octubre, también conocida como Revolución Bolchevique o Gran Revolución Socialista de Octubre. A continuación contestamos a algunas preguntas clave sobre este evento, uno de los más importantes del siglo XX y que influyó en el curso posterior de toda la historia mundial.

¿Por qué se produjo la Revolución?

Vladímir Lenin describía una situación revolucionaria como aquella en que las "capas bajas" no quieren lo viejo y las "capas altas" no pueden contenerlo, una descripción que correspondía con la realidad rusa de 1917. Para entonces, el país estaba sumido en una serie de graves problemas:

  • Enormes pérdidas debido a la participación en la Primera Guerra Mundial;
  • Una profunda crisis económica;
  • Los problemas sin resolver del campesinado;  
  • Las pésimas condiciones de vida de los trabajadores;
  • La negativa del zar Nicolás II a realizar reformas políticas liberalizadoras.

¿Qué pasó en 1917?

Todos estos factores provocaron que a finales de febrero de 1917 estallara una serie de manifestaciones en contra del zar, que culminaron en la abdicación de Nicolás II y la proclamación de la república, dirigida por un Gobierno provisional (Revolución de Febrero).

Al mismo tiempo, fue formado el sóviet (consejo de trabajadores) de Petrogrado (antiguo nombre de San Petersburgo), que se convirtió en un centro de poder rival al Gobierno provisional.

Tras la Revolución de Febrero, el Gobierno provisional continuó la guerra y tampoco pudo resolver una serie de problemas obreros, agrarios y nacionales, lo cual profundizó la crisis nacional. Mientras la popularidad del Gobierno provisional caía, crecía la de los sóviets controlados por los bolcheviques, que prepararon un golpe de Estado.

El golpe armado de los bolcheviques contra el Gobierno provisional en Petrogrado la noche del 25 de octubre pasó a la historia como la Gran Revolución Socialista de Octubre. Los bolcheviques tomaron el poder y proclamaron 'la dictadura del proletariado', un episodio que se convirtió en el preludio de la Guerra Civil.

¿Por qué ganaron los bolcheviques?

Hay muchas razones, pero una de las más importantes es que ofrecieron al pueblo lo que este necesitaba, así como los lemas simples y comprensibles que quería escuchar, consignas como "Paz para todos los pueblos", "La tierra para los campesinos" y "Las fábricas para los trabajadores".

Lemas de la Revolución de Octubre
Lemas de la Revolución de Octubre
"¡Paz para todos los pueblos! ¡La tierra para los campesinos! ¡Las fábricas para los trabajadores!"

Además, propusieron implementar el mensaje de esas consignas de inmediato, sin esperar a convocar un Parlamento ni largas discusiones públicas.

¿Qué piensan los rusos de hoy sobre la Revolución?

En la Rusia actual hay discrepancia a la hora de evaluar las consecuencias de la Revolución de Octubre. El número de ciudadanos rusos que creen que ese acontecimiento histórico benefició a la mayoría de la sociedad coincide con el de aquellos que afirman lo contrario, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Investigación de Opinión Pública de Rusia.

En cuanto a la pregunta de si la Revolución de Octubre reflejó la voluntad de la mayoría de los pueblos que vivían en el territorio del Imperio ruso, las opiniones también son contradictorias: mientras que un 45% de los encuestados responden de manera afirmativa, el 43% no están de acuerdo con el enunciado. 

Al mismo tiempo, la mayoría de los rusos evalúan de manera positiva las consecuencias que la Revolución tuvo para el país. Así, un 38% de los encuestados opina que "impulsó el desarrollo social y económico del país", mientras que un 23% piensa que "abrió una nueva era en la historia de Rusia".

La encuesta también reveló un debilitamiento de las posiciones extremas sobre el concepto de la revolución, pues cada vez más personas la perciben como un fenómeno complejo y contradictorio que tiene tanto aspectos negativos como positivos.

¿Qué legado dejó la Revolución al mundo?

Sea como fuera, se trata de un evento que sin duda cambió la historia. La Revolución de Octubre se convirtió en la primera revolución socialista, y dio lugar al Estado socialista más grande del mundo.

En un país atrasado y destruido por la participación en la Primera Guerra Mundial, donde la servidumbre había sido abolida recientemente, se promulgaron derechos y libertades que no existían en los países más desarrollados. Entre ellos, el sufragio universal para los trabajadores, la igualdad de género, el derecho al trabajo, al descanso, a la educación y a la atención médica. Más allá de los adelantos científicos y tecnológicos que traería la Unión Soviética al mundo, la siguiente lista contiene una enumeración incompleta de los avances sociales más importantes de la Revolución y el socialismo:

  1. Derecho a la jornada laboral de ocho horas. 
  2. Derecho a vacaciones anuales pagadas. 
  3. Derecho a la educación secundaria y superior gratuita. 
  4. Derecho a la educación preescolar (incluye guarderías, jardines de infancia y campamentos de Pioneros)
  5. Derecho a la atención médica gratuita. 
  6. Derecho al tratamiento gratuito en balnearios. 
  7. Derecho a una vivienda gratuita. 
  8. Imposibilidad de despedir un trabajador sin el consentimiento del sindicato y la organización del partido.
  9. Derecho al trabajo; garantía de trabajo para los jóvenes graduados.
  10. Derecho al transporte gratuito al lugar de trabajo o estudios.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7