Todo parecía dispuesto para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara institucionalmente la disolución del Parlamento catalán y la convocatoria de elecciones. Sin embargo, tras posponer su comparecencia una hora, ha decidido suspenderla.
Aunque no hay información oficial de los motivos de esta suspensión, los rumores apunta al efecto de las presiones internas en el gobierno catalán o a una posible negociación atascada con el Ejecutivo español. Lo único que se sabe hasta ahora es que Puigdemont se dirige al Parlament, donde está prevista la celebración de un pleno a primera hora de la tarde, en el que Puigdemont hará previsiblemente su declaración. No se descarta que haga algún tipo de comparecencia antes de esa hora.
¿Elecciones el 20 de Diciembre?
Los acontecimientos parecen haberse precipitado en las últimas horas. A mediodía saltaba en los medios la noticia de la posible convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña, decisión imprescindible para frenar o atenuar la aplicación del artículo 155. A esa hora, ya se barajaba incluso la fecha, el 20 de diciembre.
La división en el interior del Gobierno catalán y la presión constitucional aplicada desde el Ejecutivo español hacían muy difícil avanzar hacia la declaración unilateral de independencia. La última semana ha sido especialmente tensa, con largas reuniones con partidos políticos, entidades soberanistas y destacadas figuras de la política catalana. El descontento entre las filas independentistas, que no renuncia a su pretensión de proclamar la república independiente de Cataluña, se hizo evidente en cuanto aparecieron las primeras informaciones sobre la inminente convocatoria de elecciones.
La decisión anunciada por Carles Puigdemont habría tenido sin duda una influencia determinante en la actuación del Senado, que debe decidir mañana la aprobación de las medidas con las que el Gobierno de España aplicaría el artículo 155 de la Constitución.