X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5fqy

La ANC de Venezuela adelanta elecciones de alcaldes para diciembre

Publicado: 26 oct 2017 17:34 GMT | Última actualización: 26 oct 2017 20:03 GMT

En los comicios de diciembre también se llevará a cabo la repetición de la elección del gobernador del estado Zulia.

La ANC de Venezuela adelanta elecciones de alcaldes para diciembre
Vista general de una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente durante la ceremonia de investidura de los recién elegidos gobernadores en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, Venezuela, 18 de octubre de 2017.
Albert Gea / Reuters
Síguenos en Facebook

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por unanimidad el decreto de adelanto de las elecciones de alcaldes de los 335 municipios venezolanos para este diciembre y la repetición de la votación por el gobernador del estado Zulia.

La solicitud fue hecha en la sesión de este jueves en la sede del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, por el constituyente Francisco Ameliach, quien destacó que el país se encuentra en un "momento histórico" donde es necesario "retomar la convivencia democrática".

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, expresó que la propuesta de Ameliach, era "pertinente" y "oportuna" porque era una forma de "hacerle entender a los poderes imperiales" que en Venezuela "manda el pueblo".

"Que nada detenga la paz e impida el ejercicio de la soberanía", afirmó Rodríguez y recordó que este año, tras las elecciones del 30 de julio, para elegir a los 545 constituyentes, se terminaron los casi cuatro meses de protestas en el país suramericano.

El gobernador del estado Zulia

El pasado 12 de agosto la ANC le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que adelantara para octubre las votaciones regionales, originalmente programadas para diciembre, donde se eligieron los 23 gobernadores del país suramericano.

En estos comicios celebrados el 15 de octubre, el chavismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones en disputa, hecho que fue calificado por el presidente Nicolás Maduro, como una "victoria tajante".

Por su parte, la oposición se alzó con cinco gobernaciones, en medio de un clima de llamados a la abstención, de directrices que han sido calificadas por dirigentes políticos como "erráticas" y "plagadas de errores" y de apatía por parte de los electores opositores que aún en medio de la campaña eran llamados a continuar las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, que se extendieron por cuatro meses y dejaron un saldo de más de cien muertes violentas.

La fricción en la cúpula opositora se agravó luego de que cuatro de los cinco gobernadores opositores fueran juramentados por la ANC, órgano plenipotenciario elegido por más de ocho millones del electores el pasado 30 de julio, al que la oposición considera como ilegítima. Este hecho provocó la salida del exgobernador Henrique Capriles Radonski de Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos opositores, y que el partido de la exdiputada María Corina Machada declara que era "historia y pasado".

Tras la juramentación de los gobernadores de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta y Táchira, el presidente del partido tradicional Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, quien ha sido señalado por Capriles Radonski como el "tumor" de la MUD, afirmó en una entrevista que serían "autoexcluidos" de AD, según las normativa interna.

Por su parte, el gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, se negó a comparecer ante la ANC, por lo que según el decreto aprobado por todos los constituyetes este jueves, las elecciones en ese estado quedan sin efecto y se deberán realizar nuevos comicios en diciembre, junto con los de alcades.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias