X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5frg

Brigada naval antisabotajes: ¿Contra quiénes protegerá Rusia el puente de Crimea?

Publicado: 26 oct 2017 22:09 GMT

En prevención de posibles ataques subversivos, Rusia planea asignar una brigada entera para proteger el puente que unirá la península con la parte continental de Rusia en 2019.

Brigada naval antisabotajes: ¿Contra quiénes protegerá Rusia el puente de Crimea?
Aleksey Pavlishak / Sputnik
Síguenos en Facebook

El puente de Crimea, el enorme y ambicioso proyecto que unirá a la península con el resto de Rusia a través del estrecho de Kerch (entre los mares Negro y de Azov) será defendido por una brigada naval entera, compuesta por distintas tropas -entre ellas, hombres rana- a bordo de buques de patrulla especializados en la búsqueda de comandos subversivos y con el apoyo de unidades de defensa aérea, declaró este miércoles el comandante de la Guardia Nacional rusa ('Rosgvardia'), Víktor Zólotov, citado por la agencia TASS

El problema de la protección del puente de Crimea, una enorme y sofisticada instalación de unos 19 kilómetros de largo, se volvió especialmente relevante tras las recientes detenciones de saboteadores ucranianos en la región. Según los expertos, será necesario proteger el puente ante todo contra posibles atentados organizados por los servicios secretos de Ucrania.

De acuerdo con los planes existentes, en 2019 el puente conectará la península y la parte continental de Rusia por dos pasos: uno para trenes y otro para automóviles. Más de la mitad de los trabajos de construcción ya han sido llevados a cabo. Entre este verano y otoño fueron efectuadas dos operaciones clave: la instalación de los arcos de la vía férrea y de la carretera. 

Un destacamento de buzos

A mediados de septiembre de 2016, el ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov, dijo que en la documentación del proyecto del puente figura un apartado especial dedicado a la seguridad antiterrorista. 

Poco antes de su declaración, algunos medios rusos se habían echo eco de informaciones que afirmaban que la Guardia Nacional rusa planeaba crear un destacamento de hombres rana, cuyas tareas principales serían las de repeler posibles ataques de saboteadores y la búsqueda de explosivos. 

Los buzos de la 'Rosgvardia' serían dotados de ligeras armas especiales, en particular, con fusiles automáticos subacuáticos, y contarían con lanchas de alta velocidad y equipos de vigilancia capaces de monitorear las profundidades del mar. 

Las autoridades de Crimea también están pendientes de la situación. El 30 de marzo de 2017, el viceprimer ministro de Crimea, Georgui Murádov, dijo que el puente será defendido "por todos los medios, incluyendo un componente militar" y los servicios especiales

¿Es tan agudo el problema? 

Al parecer, sí. Los potenciales actos subversivos de Ucrania contra las instalaciones en Crimea no son meramente teóricos, sino que, lamentablemente, su prevención forma parte del quehacer diario de los servicios de seguridad rusos. 

Los agentes de FSB (Servicio de Seguridad Federal, según sus siglas en ruso) capturan con cierta regularidad a espías y saboteadores que son entrenados por el Servicio de Seguridad y el Ministerio de Defensa de Ucrania. 

Así, el 12 de agosto de 2017, el FSB detuvo a un hombre originario de la región ucraniana de Járkov, Guenadi Limeshko. Durante el interrogatorio, el sujeto confesó que había sido entrenado y enviado a la península para realizar misiones de reconocimiento y sabotaje. Según él, le había sido encargado organizar cortes de electricidad en la ciudad costera de Sudak.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias