El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Destruyeron los kurdos un tanque estadounidense con un misil chino? (VIDEO)

Publicado:
Se sospecha que tropas de los peshmergas cuentan con cohetes de fabricación china, capacez de destruir ese tipo de vehículos. Sin embargo, no está del todo claro cómo llegaron a sus manos.
¿Destruyeron los kurdos un tanque estadounidense con un misil chino? (VIDEO)

El pasado 20 de octubre, tropas kurdas o peshmergas destruyeron un tanque estadounidense Abrams y una docena de vehículos blindados usados por paramilitares chiítas y el Ejército iraquí, durante un contraataque al norte de Kirkuk, en Irak. En un principio, las fuerzas iraquíes acusaron a los combatientes kurdos de usar misiles antitanque MILAN, suministrados por Alemania. Sin embargo, un análisis del portal War is Boring plantea la posibilidad de que hayan utilizado misiles HJ-8, hechos en China.

¿Cómo llegaron a manos kurdas?

De acuerdo con la publicación, China, oficialmente, no suministra el HJ-8 al Kurdistán iraquí, y por tanto no está claro cómo llegaron hasta allí. Se sospecha que los kurdos los obtuvieron en 2014 del Estado Islámico, como trofeo de guerra. El grupo terrorista, a su vez, los habría sustraído a la oposición siria, comprados, muy probablemente, a Catar.

Alemania ha suministrado docenas de misiles MILAN a los kurdos para su lucha contra el Estado Islámico, pero los peshmergas niegan haberlos usado contra el tanque Abrams, y replican acusando a Bagdad de utilizar armamento estadounidenses en su contra. Las autoridades iraquíes, a su vez, reconocieron la destrucción del tanque, pero declararon que el vehículo de combate no se usó contra los peshmergas.

Ocultado pruebas

Esta semana, la agencia Rudaw citó a un comandante kurdo que acusa al Gobierno iraquí de haber removido dicho tanque destruido para "ocultar" su uso contra los peshmergas. Sea cual fuere el caso, en un video publicado el 21 de octubre se observa la carcaza de un Abrams incinerado y destruido, en medio de una carretera.

El artículo sostiene que si las afirmaciones resultan correctas, "sería un raro ejemplo" de un misil fabricado en China que destruye un tanque hecho en EE.UU., e indicaría una "vulnerabilidad en los Abrams". Estos vehículos solo reciéntemente ha comenzando a ser equipados con sistemas de protección de alta tecnología contra tales ataques, concluye el texto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7