Rajoy: "Quiero que las elecciones se convoquen en el menor plazo posible"

El órgano parlamentario celebra el pleno convocado para implementar medidas de control sobre la comunidad autónoma.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha manifestado en el pleno del Senado de este viernes que su intención es "que las elecciones [autonómicas en Cataluña] se convoquen en el menor plazo posible", y ha recordado a ese respecto que "la facultad de disolver el Parlament pasará el presidente del Gobierno", si el Senado procede, como es más que previsible, a aprobar por votación las medidas propuestas por el Ejecutivo español para aplicar el artículo 155 de la Constitución. 

El mandatario español ha comenzado su discurso con un repaso a los momentos cruciales y legalmente más cuestionables del procés independentista. En ese sentido, recordó que "lo ocurrido el 6 y 7 de septiembre en el Parlament fue la mayor burla a la democracia, cuando se aprobaron dos leyes ilegales y se convocó un referéndum", en referencia a la aprobación de la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica.

"Son asuntos muy graves: es una violación palmaria de las leyes, de la democracia y los derechos de todos. Y esto tiene consecuencias, cómo no las va a tener", comentó al respecto Mariano Rajoy.

Tras este repaso, el presidente del Gobierno de España se ha dirigido expresamente al Senado para pedirle que "apruebe las medidas" que su Ejecutivo propuso el pasado sábado para aplicar el artículo 155 de la Constitución: "Le pedimos su voto ahora, señorías, para volver a la legalidad; un país donde los gobernantes se rebelan contra la ley es un país injusto, sometido a la ley del más fuerte", explicó Rajoy, que también se quejó de que "el único diálogo" al que se le invitó fue "el de los términos y los plazos de la independencia de Cataluña".

En una velada referencia al proceso independentista capitaneado desde el gobierno catalán por Carles Puigdemont, Rajoy dijo que "los políticos no podemos embarcar a los ciudadanos en viajes imposibles a una Ítaca que no existe".

Su discurso ha cosechado ovaciones entusiastas que pueden interpretarse como un presagio del resultado de la votación de las medidas que propone el Gobierno de España.

Jornada crucial

El Senado de España celebra este pleno para llevar a cabo la votación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre Cataluña, con el que el Gobierno pretende poner fin a la crisis territorial en la comunidad autónoma. La aprobación del Senado es el paso que falta para la implementación de ese artículo.

La reacción oficial del Gobierno catalán ante estas medidas fue explicada ayer por el presidente Carles Puigdemont, que terminó descartando la opción de convocar elecciones autonómicas y de declarar unilateralmente la independencia de la región. Puigdemont declaró que su labor en esta crisis era "agotar todas las opciones de diálogo".