El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado debate, Cataluña protesta: manifestaciones en Barcelona (video)

Publicado:
Este 27 de octubre el Senado español puede decidir activar el artículo 155 de la Constitución y suspender así la autonomía de la comunidad.
Descargar video

Segunda jornada consecutiva de movilizaciones en Cataluña en protesta contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte el Gobierno español, una medida que puede suponer la suspensión de la autonomía de esa comunidad. Mientras el Senado está debatiendo la decisión final, cientos de catalanes salieron a las calles para manifestarse en contra de la activación del artículo.

La aprobación del Senado en el pleno de este viernes es el paso que falta para la implementación de la iniciativa. Con ello el Gobierno pretende poner fin a la crisis territorial en la comunidad autónoma. Para este objetivo en el marco del artículo se prevé disolver el Gobierno actual de Cataluña y convocar elecciones anticipadas en la comunidad.

En el pleno del Senado el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha manifestado que su intención es "que las elecciones [autonómicas en Cataluña] se convoquen en el menor plazo posible". A ese respecto ha recordado que "la facultad de disolver el Parlamento [catalán] pasará el presidente del Gobierno", si el Senado procede, como es más que previsible, a aprobar por votación el artículo 155 de la Constitución.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7