El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Bizutage': universitarios franceses, obligados a frotarse los genitales con ortigas (IMÁGENES)

Publicado:
Los alumnos ingresantes son sometidos a crueles y degradantes rituales de iniciación por sus pares más antiguos.
'Bizutage': universitarios franceses, obligados a frotarse los genitales con ortigas (IMÁGENES)

Las novatadas en ocasiones consisten en rituales de iniciación sádicos y denigrantes a los que los estudiantes que ingresan a las universidades o fraternidades estudiantiles son sometidos por sus pares con más antigüedad.

Este fenómeno, conocido en Francia como 'bizutage', volvió a acaparar la atención de los medios galos tras una serie de hechos escandalosos ocurridos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Caen, informa 'Le Point'.

Tras el comienzo del nuevo año académico en 2017, nuevos episodios de 'bizutage' trascendieron en las redes sociales. Según algunos de estos testimonios, a las víctimas de este año se les obligó, por ejemplo, a fotocopiar sus senos o simular un acto sexual durante cinco minutos en un probador público.

La lista de instrucciones, publicada en un grupo cerrado de Facebook, otorga puntaje a los estudiantes novatos según la dificultad de cada 'misión'. Las vejaciones que propone van mucho más allá de novatadas menos agresivas (aunque igualmente reprobables) como tirar huevos y harina contra los alumnos nuevos.

La lista de humillantes y crueles tareas continúa: "acercarse a un grupo de desconocidos y preguntarles 'si conocen los sesos de mono' para luego enseñarles sus testículos (20 puntos)"; "frotar vigorosamente [ramos de] ortiga contra el pene o la vagina durante 20 segundos (40 puntos)", filmar una escena pornográfica (50 puntos); o "ser penetrado por un consolador (40 puntos)".

Una estudiante incluso ha denunciado que fue obligada a recibir 'cachetadas' de hombres que la golpeaban con sus penes en el rostro, según recoge el diario 'Independent'.

Este tipo de vejaciones fueron declaradas ilegales en Francia en 1998. Desde ese entonces, el 'bizutage' fue definido como "un acto por el cual una persona causa que otra persona, ya sea con o sin consentimiento, realice actos humillantes o degradantes".

La ley francesa estipula un castigo de seis meses de prisión y una multa de 7.500 euros (8.700 dólares) para quienes incurran en las novatadas.

Para tratar de combatir este tipo de abusos entre los estudiantes, la Facultad de Medicina de Caen ha decidido suspender este año la 'semana de bienvenida', durante la cual los estudiantes nuevos son introducidos en el ambiente universitario para facilitar su adaptación.

Las autoridades tratan de erradicar no solo las costumbres de carácter sexual o sexista, sino "todo acto humillante y degradante", ya que "no existe un tipo amistoso de 'bizutage'", sostiene Marie France Henry, presidenta del Comité Nacional contra las Novatadas en Francia.

Las instituciones y las autoridades "son muy precavidas a la hora de castigar severamente a los estudiantes", explica Henry y agrega que "sin embargo, si no hay sanciones, [los estudiantes] no tendrán motivo para detenerse".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7