X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5fsz

El Senado español aprueba la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Publicado: 27 oct 2017 14:07 GMT | Última actualización: 27 oct 2017 17:13 GMT

Por su parte, el Parlamento catalán ha declarado la independencia de Cataluña.

Síguenos en Facebook

El Senado de España ha aprobado este viernes las medidas propuestas por el Ejecutivo de Rajoy, en el marco del artículo 155 de la Constitución española, para intervenir la autonomía de Cataluña y poner fin al desafío independentista.  

El resultado final ha sido de 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. Solo se han opuesto a la aprobación de las medidas los senadores de PDeCAT, ERC y de Podemos. Todos los miembros del Gobierno español, incluido el presidente, han permanecido en el hemiciclo durante la votación.

Estas medidas suponen el cese del presidente del presidente de la Generalitat de Cataluña y todos los miembros de su Gobierno, la limitación de los poderes del Parlamento de la comunidad autónoma, la intervención de algunos organismos y servicios del territorio (como los Mossos, la policía regional), así como la convocatoria de elecciones regionales en un plazo de seis meses.  

"Le digo a todos los españoles, a todos los catalanes, que estén tranquilos", ha pedido el presidente del Gobierno español, que ha defendido la necesidad de que el Senado haya aprobado las medidas. 

"Lo que ha sucedido hoy en el Parlament de Catalunya es la prueba inequívoca de lo necesario que era que el Senado aprobara hoy la aplicación del artículo 155", ha afirmado. 

La votación en el Senado se celebró apenas una hora después de que el Parlamento de Cataluña aprobase la resolución para declarar la independencia.

Con la ausencia de los diputados de Ciudadanos (C's), Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Partido Popular (PP), el resultado fue favorable al 'sí' con 70 votos a favor, 2 en blanco y 10 en contra, quedando así proclamada la "República catalana, como Estado independiente y soberano". 

Etiquetas:

Últimas noticias