El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WikiLeaks ofrece 100.000 dólares por documentos no publicados sobre el asesinato de Kennedy

Publicado:
Los responsables de ese portal web pagarán esa cantidad a cambio de archivos inéditos que ofrezcan evidencias desconocidas sobre ese magnicidio.
WikiLeaks ofrece 100.000 dólares por documentos no publicados sobre el asesinato de Kennedy

WikiLeaks ofrece 100.000 dólares a quien pueda suministrar archivos clasificados sobre el asesinato del que fue presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, que ofrezcan evidencias de actividades criminales, ineficiencia o errores administrativos durante la investigación de ese magnicidio.

En concreto, los responsables de ese portal web han instado a las personas que tienen acceso a los Archivos Nacionales de Estados Unidos a que publiquen documentos inéditos sobre el suceso y han lanzado ese anuncio este viernes, un día después de que EE.UU. publicara 2.891 expedientes clasificados de la CIA y el FBI sobre el atentado, perpetrado en 1963.

A pesar de esta difusión, miles de archivos aún permanecen clasificados por el temor de los servicios secretos de EE.UU. a que puedan dañar su seguridad nacional. 

Aunque desde la institución estadounidense aseguran que publicarán los documentos restantes "lo antes posible", WikiLeaks ha realizado esa oferta 'tentadora' para acelerar el proceso.

Teorías conspirativas

John F. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 mientras recorría Dallas (Texas, EE.UU.) en un auto descapotable. El principal sospechoso, Lee Harvey Oswald, fue tiroteado dos días después mientras le escoltaban cuando salía de una comisaría de esa ciudad.

Estos acontecimientos generaron diversas teorías conspirativas que obligaron a las instituciones de Estados Unidos a suministrar información de inteligencia al público en los años posteriores.

Revelaciones recientes

Los últimos documentos conocidos revelan que el FBI observó los movimientos de Oswald en las semanas previas a que apretara el gatillo.

Esos archivos también indican que la Unión Soviética temía que el asesinato formara parte de una conspiración liderada por ultraderechistas de EE.UU. para desatar una guerra entre ambos países.

Además, un periódico británico fue alertado sobre el posible asesinato 25 minutos antes de que tuviera lugar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7