El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo encontró a la nieta 125 robada por la dictadura

Publicado:
La agrupación defensora de los derechos humanos anunció que apareció la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia, quien fue secuestrada en 1977.
Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo encontró a la nieta 125 robada por la dictadura

En el marco de la celebración por cumplirse 40 años desde que Abuelas de Plaza de Mayo comenzó la búsqueda de bebés robados por la dictadura militar argentina —que gobernó desde 1976 hasta 1983—, se anunció la aparición de la nieta 125. 

El organismo defensor de los derechos humanos publicó un comunicado donde anuncia "la restitución de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia", una joven militante de la Juventud Universitaria Peronista en la ciudad de La Plata que fue secuestrada por el Gobierno 'de facto' en 1977, cuando tenía 24 años. Mientras estaba encerrada, le escribió una carta a sus familiares diciendo que estaba embarazada.

Con la reconstrucción de los hechos, se supo que Lucía estuvo detenida en un centro clandestino y fue una de los 30.000 desaparecidos de aquel período. Gracias a los testimonios de otros sobrevivientes, se supo que dio a luz en cautiverio y entonces comenzó la búsqueda para encontrar el paradero de su hija arrebatada. 

En el marco de una investigación judicial, recientemente la joven accedió a "dar voluntariamente una muestra biológica para cotejar su ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos", dice el anuncio, y al compararla con los datos de su familia —que ya se había realizado el estudio previamente—  se obtuvo la verdad. "Noticias como la presente nos reconfortan el alma y nos fortalecen para continuar en nuestra búsqueda", agregaron desde Abuelas de Plaza de Mayo. Por lo pronto, se espera por saber qué identidad decidirá tener la nieta recuperada, quien recibió la novedad este jueves. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7