El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Los referéndums no pueden ser ilegales"

Publicado:
La independencia de Cataluña se votó desde el Parlamento, donde reside la soberanía del pueblo catalán, ha declarado a RT Anna Arqué Solsona, portavoz de la Comisión Internacional de los Ciudadanos Europeos.
Descargar video

"La independencia de Cataluña no es el sueño de uno o dos políticos desde hace cuatro años", ha asegurado en una entrevista concedida a RT este viernes Anna Arqué Solsona, portavoz de la Comisión Internacional de los Ciudadanos Europeos. 

Los partidarios de la independencia saben movilizarse, ha indicado la portavoz. "Es verdad que no necesitamos que venga la gente del resto de España para hacer número, como hacen los unionistas.

En opinión de la portavoz de ICEC: "Somos la mayoría independentista no solo porque nos hemos movido a la calle. La mayoría independentista es una mayoría política, ya que tenemos la mayoría de diputados en el Parlamento catalán. Por esto hemos sido capaces de aprobar no solo las leyes del referéndum, sino la declaración de la independencia".

Al mismo tiempo, al respecto de la ilegalidad del referéndum del pasado 1 de octubre Anna Arqué Solsona ha subrayado que los referéndums no pueden ser ilegales. "No son ilegales. La democracia no es ilegal. […] El Tribunal Internacional de Justicia en el 2010 dijo que las independencias que son conseguidas mediante un proceso pacífico y democrático son legales".

"Todas las naciones tienen el derecho a la autodeterminación, y todas las naciones tienen el derecho a la independencia. Y si un Tribunal —un Tribunal político surgido directamente de los partidos políticos— considera que la democracia es ilegal, entonces, ¿quién tiene un problema y tiene que justificar este problema con la democracia? Es este Estado español, no los catalanes", ha concluido la vocera.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7