El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La crisis socioeconómica y la corrupción han pasado a un segundo plano en España"

Publicado:
El analista internacional Aníbal Garzón considera que el Partido Popular es una "fuerza corrupta", que ha desviado la atención con el conflicto nacionalista.
Descargar video

Mientras el Gobierno de España y los medios se centran en la crisis catalana, otros problemas que vive el país como la corrupción, el déficit público y el desempleo han quedado relegados.

Casos de corrupción

Este lunes, una fiscal ha pedido a la Audiencia Nacional, que juzga el caso Gürtel, rebajar la pena al presunto líder de la trama, Francisco Correa. En otro resonante caso, exfuncionarios de la Generalidad de Cataluña acusados de blanqueo de capitales, podrían eludir la cárcel al no tener antecedentes penales y conseguir que la justicia les rebaje la pena de prisión.

Pensiones y salarios

La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado —como consecuencia de la crisis en Cataluña—, ha provocado la congelación de las pensiones y el sueldo de los funcionarios. En el Plan Presupuestario, remitido a la Unión Europea el pasado 16 de octubre, se informó que las pensiones solo subirán el mínimo exigido por la ley, es decir, un 0,25 %.

Fuga de empresas

Según datos recientes del Colegio de Registradores de España, desde el pasado 1 de octubre más de 1.600 empresas se han ido de Cataluña. Precisan que en un solo día, unas 100 compañías trasladaron sus sedes sociales a otras partes del país.

Crisis socioeconómica a un segundo plano

En este contexto, el analista internacional, Aníbal Garzón, señala que con la crisis constitucional el Partido Popular (PP), al que calificó de "fuerza corrupta", busca desviar la atención de los escándalos de corrupción que acechan a esa formación política.

"El crecimiento de la desigualdad, los niveles de desempleo, la austeridad: todos los indicadores socioeconómicos han pasado a un segundo plano con este conflicto nacionalista", subraya Garzón.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7