X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5fxm

Cataluña, dividida ante las elecciones anticipadas

Publicado: 30 oct 2017 00:35 GMT

Las elecciones convocadas para el próximo 21 de diciembre podrían revelar una nueva realidad política en Cataluña.

Cataluña, dividida ante las elecciones anticipadas
Rafael Marchante / Reuters
Síguenos en Facebook

Una nueva encuesta llevada a cabo por la compañía Sigma Dos para el diario 'El Mundo' señala que casi el mismo número de personas apoya a los partidos que están a favor y en contra de la independencia de Cataluña.

De hecho, si las parlamentarias regionales tuviesen lugar en este momento, los partidos por la unidad de España podrían lograr una victoria, con una ventaja de menos de un 1%. En la encuesta los partidos que se oponen a la independencia catalana han obtenido un 43,4%, mientras que los independistas logran un 42,5%.

Nuevos escenarios

En la encuesta han participado 1.000 personas residentes en la comunidad autónoma. Sus resultados señalan "un vuelco en la política catalana", y "abre multitud de nuevos escenarios", según sostiene el rotativo. De esta manera, los legisladores a favor de la independencia podrían perder su actual mayoría absoluta en el Parlamento catalán.

Según el sondeo, los partidos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) obtendrían 65 diputados, cuando ahora cuentan con 72. Para asegurar la mayoría son necesarios 68 escaños.

Además, los resultados de la encuesta ponen en duda si los partidos independistas van a intentar formar un frente común. En las elecciones del 2015 la coalición Junts pel Sí logró 62 diputados, pero ahora podría tener tan solo entre 54 y 58.

Desde las elecciones regionales catalanas del 2015 los tres partidos independistas han contado con 72 escaños. Sin embargo, la CUP ya ha anunciado que no participará en las nuevas elecciones convocadas por Madrid. Los partidos que han expresado su apoyo por la unidad española, es decir, Ciudadanos, el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y el Partido Popular (PP), obtuvieron el 39,1% de los votos en el 2015.

  • El pasado 27 de octubre el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoycompareció tras el Consejo de Ministros extraordinario. Luego de la declaración de independencia catalana, Rajoy condenó que se "liquidó una tradición de catalanismo integrador y pactista", por lo que España procede con la aplicación del artículo 155 sobre la región.
  • Con ello, Rayoy disolvió al parlamento catalán y convocó las elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.

Etiquetas:

Últimas noticias