La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell ha anunciado hoy la anulación de la reunión de la Mesa de la Cámara prevista para el próximo martes, argumentado para ello que el Parlament "ha sido disuelto". Este movimiento implica de hecho que la institución acata las medidas impuestas por el gobierno central en virtud del artículo 155.
Según el reglamento del Parlament, Carme Forcadell sigue siendo la presidenta hasta que se celebren las elecciones convocadas por Mariano Rajoy el pasado sábado, con fecha 21 de enero.
Según informa hoy el diario 'La Vanguardia' fuentes del equipo de Carme Forcadell han declarado que la presidenta parlamentaria no quiere ponder en riesgo a los funcionarios y trabajadores del Parlament, y han recordado que "esta ha sido siempre una de sus prioridades y así lo seguirá siendo en ejercicio de sus responsabilidades".
Además, a pesar de las últimas decisiones, han querido insistir en que la presidenta mantiene "su rechazo frontal a la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno español", que en su opinión "se atribuye de forma ilegítima una potestad a la que no tiene derecho".
La politóloga Laura Fábregas ha comentado a RT que "lo que existe es la ley y no lo que creemos que puede existir". "La declaración de la independencia de la república catalana ha terminado en menos de cuatro horas con la aplicación del 155", ha señalado.