X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5fyg

MINUTO A MINUTO: Cataluña tras la declaración de independencia

Publicado: 30 oct 2017 13:05 GMT | Última actualización: 31 oct 2017 12:57 GMT

Tras el anuncio de las medidas penales de la Fiscalía contra el Gobierno catalán de Puigdemont y el Parlamento autonómico, se suceden las reacciones y los acontecimientos en España.

MINUTO A MINUTO:  Cataluña tras la declaración de independencia
Juan Medina / Reuters
Síguenos en Facebook

El Fiscal General del Estado, Jose Manuel Maza, ha anunciado ya las medidas penales a las que tendrán que enfrentarse los responsables de la declaración de independencia que tuvo lugar el pasado viernes en el Parlamento de Cataluña. En concreto, presentará al Tribunal Supremo y a la Audiencia Nacional dos querellas por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros delitos conexos

Mientras tanto, Carles Puigdemont y varios miembros de su cesado 'Govern' se han trasladado a Bruselas y desde allí el presidente ha explicado su intención de "evidenciar la politización de la Justicia española" y ha negado que pretenda pedir asilo político en el país. Además se ha referido por primera vez a la convocatoria de elecciones autonómicas previstas para el próximo 21 de Diciembre, señalando que son "un reto democrático que estamos dispuestos a aceptar".

Автообновление
  • 31 oct 2017

    18:36 GMT

    La Audiencia Nacional ha citado a declarar a Carles Puigdemont y a los integrantes del Gobierno catalán cesado los próximos 2 y 3 de noviembre.

  • 12:45 GMT
    Puigdemont aclara desde Bruselas que no pedirá asilo y que acepta las elecciones autonómicas

    El ex-president de la Generalitat ha aclarado finalmente que no piensa pedir asilo en Bélgica. "Estamos aquí como ciudadanos europeos que tienen derecho a la libre circulación por Europa", ha puntualizado Puigdemont, en referencia al desplazamiento que ha llevado a cabo junto a 5 de sus ex-consellers. 

    También se ha pronunciado sobre la convocatoria de elecciones anunciada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, a las que se ha referido como "un reto democrático que estamos dispuestos a aceptar". 

    Puigdemont ha señalado también que "no piensan escapar" de la acción de la Justicia española, pero también ha criticado su politización y ha advertido que no piensan volver a España hasta que haya "garantías" suficientes.

  • 12:43 GMT
    El Tribunal Constitucional de España anula la declaración de independencia de Cataluña

    El pleno del Tribunal Constitucional de España ha suspendido la declaración de independencia de Cataluña aprobada el viernes pasado por el Parlamento catalán.

    El Tribunal ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno, que solicita declarar nulos y sin efecto jurídico alguno los acuerdos por los que el Parlamento de Cataluña declaró la independencia de forma unilateral. En concreto, en el incidente de ejecución presentado por el Ejecutivo español se solicita suspender las dos declaraciones aprobadas por el Parlamento, la de la declaración de independencia unilateral y la de inicio de un proceso constituyente.

  • 10:51 GMT
    El Tribunal Supremo admite la querella contra Carme Forcadell y la Mesa del Parlament

    La Sala Segunda del Tribunal Supremo acaba de admitir la querella presentada ayer por la Fiscalía General del Estado contra la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell y cinco de los miembros de la Mesa del Parlament, por su participación en la declaración de independencia de Cataluña tramitada el pasado 27 de octubre en el seno de esta institución. 


  • 10:01 GMT
    Puigdemont comparecerá este martes desde Bruselas

    En una comparecencia ante los medios de comunicación programada para las 12:30 (hora local de España y también de Bélgica, GMT + 1), el ex-presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont explicará desde Bruselas los motivos de su desplazamiento. 

    Se espera que desvele si él y sus acompañantes (los ex-consellers Meritxell Borràs, Antoni Comín, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Meritxell Serret) tienen previsto pedir asilo político en Bélgica.

  • 30 oct 2017

    15:39 GMT
    Sin confirmación sobre la comparecencia de Puigdemont ni sobre sus intenciones de pedir asilo

    Por el momento, ninguna fuenta ha confirmado definitivamente que la intención de Carles Puigdemont y los ex-miembros del Govern que han viajado a Bruselas sea solicitar asilo político en Bélgica, y a esta hora todavía no se sabe cuando comparecerán ante los medios. De hecho, algunas informaciones, como la del portal catalán 'Vilaweb' apuntan a que la comparecencia tendrá lugar mañana.

    Mientras tanto, el cantautor y hasta ahora diputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, ha dado por hecho que Puigdemont y sus compañeros de viaje se exiliarán, según informa el diario 'La Vanguardia'.

  • 13:13 GMT
    Carles Puigdemont comparecerá en rueda de prensa desde Bélgica

    El ex-presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa esta tarde desde Bruselas, a donde ha viajado por sorpresa para mantener encuentros con diferentes líderes independentistas flamencos.

    Aún no ha trascendido la hora de esa comparecencia. 

  • 12:45 GMT
    Puigdemont viaja en secreto a Bruselas

    Carles Puigdemont, el ya destituido president de la Generalitat, está fuera del territorio español. Al parecer, se ha desplazado por sorpresa a Bruselas con algunos miembros de su ejecutiva, entre los que se encuentra el también cesado encargado de las relaciones diplomáticas, Raül Romeva.

    El motivo de este viaje secreto sería una seria de reuniones con diferentes líderes independentistas flamencos. Hay que recordar que este domingo, el secretario de Estado de Migración belga, Theo Francken, sugirió que Bélgica podría acoger a Puigdemont en caso de que este pidiera asilo político.

más

Etiquetas:

Últimas noticias