Carles Puigdemont y varios miembros de su cesado 'Govern' se han trasladado a Bruselas para mantener reuniones con diversos líderes independentistas flamencos, aunque no se descarta que traten de obtener asilo político en Bélgica.
Según las últimas informaciones al respecto está previsto que el ex-presidente de la Generalitat ofrezca en la tarde de este mismo lunes una comparecencia ante los medios de comunicación.
Los cinco ex-consejeros que han viajado con Puigdemont a Bruselas son Meritxell Borràs, Antoni Comín, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Meritxell Serret. Según el diario 'El Periódico', tomaron el vuelo a Bruselas desde la ciudad francesa de Marsella, a la que habrían llegado en coche desde Barcelona.
El viaje tiene lugar dos días después de que el secretario de Estado de Migración belga, Theo Francken, sugiriese que Bélgica podría acoger a Puigdemont en caso de que este pidiera asilo político. "No es algo irreal. Se está hablando ya de una pena de cárcel [para Puigdemont]. Ya veremos hasta qué punto sería justo este juicio", dijo Francken en una entrevista a una cadena belga VTM.
Según el ministro belga, esta decisión podría poner a su país "en una difícil situación diplomática con el Gobierno español", pero la ley permite "solicitar asilo en Bélgica", así que esta solicitud potencial "sería examinada de manera objetiva, correcta e independiente".
Poco después, Francken fue desautorizado por el primer ministro, Charles Michel.
La sorprendente noticia del viaje de Puigdemont trasciende también escasas horas después de que el Fiscal General del Estado, Jose Manuel Maza, anunciara en rueda de prensa las querellas presentadas contra el 'Govern' y contra el 'Parlament' por los delitos de rebelión y sedición entre otros, que podrían tener como consecuencia penas de prisión de hasta 30 años.