El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Puerto Rico cancelará un acuerdo de 300 millones de dólares con la empresa Whitefish

Publicado:
El anuncio se produjo en medio de las controversias en torno a la compañía, contratada para restaurar el sistema energético de la isla, dado que tiene poca experiencia y tan solo dos años de existencia.
Puerto Rico cancelará un acuerdo de 300 millones de dólares con la empresa Whitefish

La Autoridad de Energía Eléctricade Puerto Rico (PREPA, por sus siglas en inglés) anunció el domingo que rescindirá el polémico contrato de 300 millones de dólares firmado con la empresa estadounidense con sede en Montana Whitefish Energy. La cancelación del contrato con la firma, que tenía el encargo de restablecer el suministro eléctrico en el territorio no incorporado de EE.UU., se produce poco después de que así lo demandara el gobernador Ricardo Rosselló, recoge la agencia AP.

El anuncio por parte del director ejecutivo de la entidad, Ricardo Ramos, se produjo en medio de la controversia generada en torno a la compañía contratada por su poca experiencia —tiene solo dos años de existencia— y su papel en los trabajos de restauración del sistema energético de Puerto Rico.  

Aunque ya pasó más de un mes desde el paso del huracán María, que dejó la red eléctrica prácticamente destruida, aún el 80% de la población continúa sin suministro de luz. Ramos explicó que Whitefish continuaría con el trabajo actual, pero que el contrato sería cancelado, lo que ocasionaría un retraso de 10 a 12 semanas para completar la restauración del suministro energético.

Por su parte, Whitefish emitió un comunicado oficial en el que expresa su "decepción" por la decisión del gobernador Rosselló y de la PREPA sobre la cancelación del contrato. "La decisión solo hará que se retrase lo que el pueblo de Puerto Rico desea y merece: tener la energía eléctrica restaurada rápidamente", reza la declaración de la firma.

De 2 a 300 empleados en apenas un par de años

Según apunta AP, los comités federales han estado tratando de investigar el contrato adjudicado a la pequeña empresa de la ciudad natal del secretario del Interior del Gobierno del presidente Donald Trump, el excongresista Ryan Zinke.

La Casa Blanca afirmó la semana pasada que no ha tenido ningún papel en la adjudicación del contrato. El propio Zinke criticó en su cuenta de Twitter a los "medios deshonestos" y agregó: "Solo en la elitista Washington sería considerado un crimen el hecho de provenir de un pueblo pequeño".

Ramos explicó que la PREPA llegó a un acuerdo con Whitefish días antes del huracán, y agregó que habló con al menos otras cinco compañías que exigían tarifas similares además de un pago inicial que la entidad no pedía. Asimismo, indicó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó el acuerdo, algo que dicho organismo ha negado.

La FEMA ha expresado su preocupación sobre cómo Whitefish consiguió el contrato y si los precios contratados fueron razonables. La empresa, con sus apenas dos años de existencia, tenía solo dos empleados a tiempo completo cuando llegó la tormenta, pero desde entonces ha contratado a más de 300 trabajadores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7