Kissinger: "Las armas nucleares se extenderán al resto de Asia" si Pionyang sigue con su programa

El Asia oriental se está deslizando la proliferación nuclear, advierte el veterano exsecretario de Estado y también antiguo consejero de Seguridad Nacional de EE.UU.

El Asia oriental avanza hacia la proliferación nuclear, ya que Seúl y Tokio buscarán contar con su propio arsenal para hacer frente a la amenaza de Pionyang. Así lo advierte el exsecretario de Estado y exconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU. Henry Kissinger, en una reciente entrevista a 'The New York Times'.

Kissinger, estratega nuclear durante la Guerra Fría, afirma tener pocas dudas sobre hacia dónde se encaminan las cosas en la región. El exdiplomático estadounidense asevera que si Pionyang "continúa teniendo armas nucleares", estas "deberán extenderse al resto de Asia".

"No puede ser" que Corea del Norte sea "el único país coreano del mundo" que posea armas nucleares, "sin que los surcoreanos intenten igualarse", advierte Kissinger. El que fuera secretario de Estado con los presidentes Nixon y Ford agrega en el citado artículo que "tampoco puede ser que Japón se quede allí tranquilo".

"Entonces, estamos hablando de proliferación nuclear", resume.

¿Reacción en cadena?

Las crecientes capacidades norcoreanas obligan a sus vecinos a debatir si necesitan sus propios arsenales nucleares, señala al respecto 'The New York Times'. El medio destaca que se trata de una región donde "varias naciones tienen el material, la tecnología, la experiencia y el dinero para producir armas nucleares".

Más allá de Corea del Sur y Japón, "ya se habla" en Australia, Birmania, Taiwán y Vietnam sobre si tiene sentido mantenerse libres de armas nucleares si otros se arman. Ello aumenta los temores de que Corea del Norte pueda desencadenar una reacción en cadena en la que una nación tras otra se sienta amenazada y construya una bomba, concluye 'The New York Times'.