El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién es el nacionalista flamenco que rechazó refugiados y propone asilo a Puigdemont?

Publicado:
Theo Francken protagoniza la vida política de España por la llegada a Bruselas de varios miembros del cesado Gobierno de Cataluña.
 ¿Quién es el nacionalista flamenco que rechazó refugiados y propone asilo a Puigdemont?

Theo Francken, secretario de Estado de Migración y Asilo belga, irrumpió en la escena política de España hace dos días, cuando sugirió que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, podría solicitar asilo político en Bélgica.

Este lunes, cuando el fiscal general del Estado de español interpuso diversas querellas a los responsables de la iniciativa independentista en Cataluña y se supo que Puigdemont y, al menos, cuatro antiguos consejeros del Ejecutivo autonómico catalán se encuentran en Bruselas, las palabras de Francken cobraron más importancia.

Aunque poco después de que Francken se manifestara de ese modo el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, le desautorizó, el gesto de su secretario de Migración y Asilo podría haber abierto alguna vía de entendimiento que esos políticos catalanes parecen decididos a explorar. 

Más que un apoyo internacional a la nueva república catalana, la sugerencia del ministro belga se puede interpretar como una afinidad ideológica. Theo Francken forma parte del partido Nueva Alianza Flamenca (N-VA), una formación política profundamente nacionalista, proclive a comprender y apoyar iniciativas independentistas como las desarrolladas por el recién cesado Gobierno de Cataluña. 

Dureza antimigratoria

Uno de las facetas más polémicas de Theo Francken es la dureza con que ha gestionado los flujos migratorios en Bélgica, especialmente a raíz del recrudecimiento de la crisis en Siria. Su figura quedó marcada por una decisión polémica: a finales de 2016, se negó a conceder visados humanitarios a una familia siria con dos hijos de cinco y ocho años que intentaba abandonar Alepo. Esa postura, en contra del criterio de los jueces, desencadenó una crisis de gobierno en Bélgica.

Este lunes, la periodista española Beatriz Rios ha trazado en Twitter un perfil de Theo Francken mediante una serie de mensajes muy críticos. En esos textos, señala su vínculo personal con el fundador de una organización ultraderechista y lo califica como uno de "los políticos europeos más duros durante la crisis migratoria". Además, recuerda otros episodios en los que Francken mostró escasa sensibilidad humanitaria con los inmigrantes a la hora de desempeñar su cargo. 

Un importante contrapeso a la sugerencia de Theo Francken han sido las palabras del comisario general belga para los refugiados y los apátridas, Dirk Van den Bulcke. Este lunes, ha recordado que el requisito que Bélgica exige para la concesión de asilo a un ciudadano europeo es la existencia de "señales serias de persecución" o de "un riesgo real de daños serios" en su país de origen.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7