El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan en la India el fósil de un 'monstruo' marítimo de cinco metros junto con su 'comida' favorita

Publicado:
El hallazgo del extinto reptil, propio del hemisferio austral, arroja luces sobre "la conectividad biológica de la India con otros continentes durante el periodo Jurásico".
Hallan en la India el fósil de un 'monstruo' marítimo de cinco metros junto con su 'comida' favorita

Durante excavaciones realizadas el año pasado en el oeste de la India, un grupo de arqueólogos hizo un hallazgo que ahora se demuestra inédito: se trata del primer ictiosaurio de la era Jurásica encontrado en en el territorio de ese país, indica un estudio publicado el 25 de octubre en la revista Plos One. Un fosil de este reptil, que vivió en la época de los dinosaurios y es parecido al delfín moderno, fue encontrado junto con otros de moluscos cefalópodos, criaturas -también extintas– que supuestamente se encontraban entre sus alimentos básicos.

El ictiosaurio, de casi 5,5 metros de largo, vivió durante una de las últimas edades del período Jurásico, hace unos 157-152 millones de años, explican los autores del estudio.

El descubrimiento dejó sorprendidos a los arqueólogos, que no esperaban encontrar restos de esta especie en sus excavaciones. Y es que, con excepción de América del Sur y Australia, es muy raro hallar señales de este extinto animal marino en el hemisferio austral, según cita a los investigadores Live Science.

El estudio "arroja luz sobre la evolución y la diversidad de los ictiosaurios en la región de la India y Madagascar", así como sobre "la conectividad biológica de la India con otros continentes durante el periodo Jurásico", indicó el investigador principal, Guntupalli Prasad, geólogo de la Universidad de Deli Prasad, según recoge Science Daily.

El análisis de los restos de los moluscos permitió suponer que los ictiosaurios se valían de sus fuertes dientes para alimentarse de "presas de revestimiento duro, como peces acorazados, crustáceos y amonites [un subclase de moluscos extintos] con concha dura". Para los investigadores se trata de un descubrimiento "fascinante", pues podría indicar que si no se han encontrado hasta ahora más rastros de ictiosaurios en la India es porque quizá nadie los ha buscado allí.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7