El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Avanza el juicio contra los responsables del 'internado del terror' en Colombia

Publicado:
La Fiscalía ha presentado más de 400 pruebas que incluyen videos, testimonios y audios que demostrarían el maltrato a que eran sometidos los menores discapacitados.
Avanza el juicio contra los responsables del 'internado del terror' en Colombia

Este lunes se han reanudado las audiencias contra las diez personas detenidas el pasado 19 de octubre acusadas de maltratar y torturar a menores de edad en el municipio colombiano de Ibagué. Los hechos ocurrieron en un internado de la Fundación Peces Vivos que colabora con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y salieron a la luz a raíz de las denuncias de un extrabajador del lugar.

Según el diario colombiano 'El Tiempo', una gerente y nueve empleados —que se encuentran en prisión preventiva— están acusados de agredir a 11 niños con discapacidad cognitiva. "Los amarraban a las camas y los niños, gritando, me pedían ayuda", declaró el denunciante. "Los obligaban a hacer sus necesidades fisiológicas bajo los amarres, vivían o convivían con ello bajo tortura", añadió por su parte el fiscal delegado para la violencia contra los niños, Mario Gómez, citado por 'El País'.

Los procesados afrontan cargos de presunta tortura agravada. Además, la directora de la fundación, una coordinadora y una psicóloga, han sido acusadas por concierto para delinquir y ocultación de evidencias.

La defensa y la Fiscalía

Todos los acusados han rechazado los delitos —informa Caracol Radio— y sus abogados esgrimen que las pruebas en su contra carecen validez porque no fueron debidamente recogidas. A ello se añade el hecho de que los niños no estarían en condiciones de declarar debido a su discapacidad.

El defensor David Palacio Zarate ha explicado que los videos que muestran a los niños atados dan cuenta de cómo "los contienen en sus momentos más críticos".

En ese sentido, sostiene que "la contención está contemplada para casos de salud mental en situaciones graves" y que, en este caso, "la orden era dada por un médico psiquiatra" y los subalternos no estaban en condiciones de "rebatirla o no aceptarla".

Sin embargo, la Fiscalía ha presentado más de 400 pruebas que no solo incluyen videos, sino también testimonios y audios de las víctimas. Además, sostiene que no había ninguna orden médica para seguir adelante con este trato sobre los pacientes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7