El asesor general de Facebook, Colin Stretch, ha señalado en su testimonio escrito para el subcomité de Crimen y Terrorismo del Comité Judicial del Senado de EE.UU. que a lo largo de dos años en la red social hubo unas 80.000 publicaciones de procedencia rusa relacionadas con las últimas elecciones presidenciales del país norteamericano, recoge Reuters.
Al mismo tiempo, precisó Scretch, estas publicaciones constituyeron un 0,004% del contenido que los usuarios ven de manera general en su sección de noticias, o en otras palabras, uno de los 23.000 avisos que reciben en Facebook.
El objetivo de esta 'campaña', según el propio Stretch, fue "tratar de sembrar división y discordia", así como "tratar de minar" el proceso electoral estadounidense, cita sus palabras el portal del diario 'USA Today'.
Según estimaciones de Facebook, alrededor de 126 millones de personas podrían haber tenido acceso a este contenido y solo en EE.UU. 11,4 millones de personas vieron al menos un anuncio pagado desde Rusia por la Agencia de Investigación de Internet.
La investigación de la red social apunta a la Agencia de Investigación de Internet rusa como fuente principal de dichos anuncios y publicaciones difundidas desde enero de 2015 hasta agosto de 2017. La agencia fue bautizada como "fábrica de troles" por varios medios rusos que llevaron a cabo su propia investigación respecto a las actividades de dicha entidad.
El portavoz del presidente ruso Dmitri Peskov había señalado a finales de septiembre que Moscú no tiene nada que ver con la publicación de publicidad de carácter político en Facebook ni sabe quién podría estar detrás de campañas de ese tipo.
Por su parte, Twitter estimó la actividad de las cuentas relacionadas con Rusia en aproximadamente 1,4 millones de tuits automatizados sobre las elecciones presidenciales estadounidenses, los cuales fueron vistos por unos 288 millones de usuarios.
El consejero general interino de la red social, Sean Edgett, subrayó que esa actividad procedió del 0,012% del total de cuentas existentes en Twitter de aquel período y que los mensajes de los perfiles automatizados vinculados con Rusia constituyeron menos de un 0,74% de todos los tuits sobre las elecciones.