Un nuevo estudio de un grupo de científicos de Japón, Alemania y Suiza ha demostrado que en realidad nuestro universo no debería existir. Para llegar a esta conclusión, los investigadores calcularon el momento magnético de protones y antiprotones, con la intención de probar la idea de que todas las partículas tienen su gemelo en la antimateria con los mismos números cuánticos, pero que estos últimos son exactamente lo opuesto.
La predominio de materia, es decir, del momento magnético de los protones en el caso del estudio, podría explicar por qué la materia dominó a la antimateria, tras lo cual apareció el universo en el que vivimos. Para confirmarlo, los científicos del experimento BASE (Baryon-Antibaryon Symmetry Experiment) del gran laboratorio europeo de Física de Partículas CERN (en Ginebra, Suiza) calcularon este momento magnético de dichas partículas y llegaron a una conclusión inesperada.
Según el estudio, los antiprotones resultaron tener un momento magnético de 2.792847344142 μN (μN es el magnetón nuclear, una constante física de momento magnético). Sin embargo, el momento magnético del protón fue de 2.7928473509 μN, que es casi exactamente la misma medición que la de los antiprotones. La pequeña diferencia está dentro del margen de error del experimento.
Estas pequeñas medidas tienen enormes implicaciones, incluso se podría decir universales, señalan los científicos. "Todas nuestras observaciones encuentran una simetría completa entre la materia y la antimateria, por lo que el universo no debería existir en realidad", comentó a Live Science el investigador principal del trabajo, Christian Smorra. "Una asimetría debe existir en alguna parte, pero simplemente no entendemos dónde se encuentra esta diferencia", añadió.