X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5g2i

Ecuador pide cesar al embajador de Argentina por sus comentarios despectivos sobre los indígenas

Publicado: 1 nov 2017 01:49 GMT

El embajador de Argentina en Quito generó el descontento de los indígenas de Otavalo por unas declaraciones controvertidas en una entrevista de radio.

Ecuador pide cesar al embajador de Argentina por sus comentarios despectivos sobre los indígenas
Guillermo Granja / Reuters
Síguenos en Facebook

Ecuador habría solicitado al Gobierno de Argentina que designara un nuevo representante en Quito en medio de la polémica suscitada por unas controvertidas declaraciones del actual embajador de Argentina, Luis Alfredo Juez, según la agencia EFE, que se remite a sus fuentes en el ministerio.

Sin embargo, la parte argentina no ha confirmado que haya recibido esta petición, supuestamente formulada a través de Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador. El encargado de negocios de embajada de Argentina en Quito, Carlos Catella, comentó a EFE que "no tiene ningún tipo de información de que el Gobierno ecuatoriano haya pedido el cambio del embajador, ni de forma escrita ni verbal".

Luis Alfredo Juez provocó descontento en las comunidades indígenas de Ecuador por sus declaraciones en una entrevista para la emisora Cadena 3 en el contexto de las últimas elecciones legislativas de Argentina. Al describir su día el embajador mencionó que se cambió la camisa para evitar que le llamaran "mugriento" que adquirió "hábitos ecuatorianos".

Precisando sus palabras después a los medios argentinos, el canciller dijo se refería a una de las etnias ecuatorianas. "Una de las más conocidas es el pueblo Otavalo. Ellos se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa", declaró Juez. 

La grabación con las declaraciones del diplomático argentino se hizo viral y, días después, una delegación del municipio ecuatoriano de Otavalo se manifestó frente a la embajada de Argentina en Quito y ante la Cancillería ecuatoriana para expresar su malestar por las declaraciones del embajador.

Por su parte, la Cancillería de Ecuador comunicó el 26 de octubre que "escuchó el rechazo" de los pueblos indígenas y señalo que las afirmaciones de Juez "contradicen el respeto y la amistad que deben regir las relaciones entre los dos países", según EFE.

El embajador argentino comentó el escándalo provocado por "extractos de una entrevista" en una carta oficial dirigida a la cancillera de Ecuador calificándolo de "malentendido" y explicó que, siendo un político, "está expuesto a las personas malintencionadas" que desean dañarle. Luis Alfredo Juez se desempeñó como senador nacional por Córdoba en el Congreso argentino.

Etiquetas:

Últimas noticias