El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las chocantes cifras de la 'canibalización' de buques en la Marina Real Británica

Publicado:
La práctica afecta al normal funcionamiento de las naves de la Armada y causa grandes pérdidas financieras, según un informe de la Oficina Nacional de Auditoría del Reino Unido.
Las chocantes cifras de la 'canibalización' de buques en la Marina Real Británica

Este 1 de noviembre ha sido divulgado un informe que revela las sorprendentes cifras de la 'canibalización' de buques llevada a cabo por parte de la Marina Real Británica. Una investigación de la Oficina Nacional de Auditoría del Reino Unido (NAO, por sus siglas en inglés) ha desvelado que la Armada está extrayendo numerosas piezas de otras naves para completar la construcción de sus nuevos barcos, a veces dejando a los primeros sin capacidad de navegar. 

Según el informe, a lo largo de los últimos 5 años, esta práctica ha crecido un 49%, con un total de 3.230 casos de 'canibalización', en los que fueron extraídas 6.378 piezas. En 2016 se realizó en 795 ocasiones, lo que equivale a 66 casos al mes. Para comparar, en el año 2005, la media mensual era de 30. 

Esta práctica causa significativas pérdidas financieras, se afirma en el reporte. Por ejemplo, durante la construcción del tercer submarino de clase Astute, la extracción de piezas retrasó todo el proceso en 42 días y el Ministerio de Defensa del Reino Unido tuvo que desembolsar 4,9 millones de libras adicionales (más de 6,5 millones de dólares). 

El análisis demostró que el 71% de las extracciones eran de piezas de bajo valor, mientras que los trabajos de su remplazamiento suponían un costo mucho mayor. La NAO responsabilizó de esta práctica al Ministerio de Defensa por su falta de supervisión, atribuyendo a este hecho su aumento en los últimos años. 

Sin embargo, respondiendo al informe, un portavoz de la Marina comentó que el número de piezas reemplazadas es relativamente bajo. "Menos del 0,5% de las piezas que utilizamos provienen de componentes de reemplazo, y hacemos esto solamente cuando es absolutamente necesario sacar los buques de un puerto y ponerlos a operar de nuevo lo más rápidamente posible".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7