El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿500 o 4.000 militares en Siria e Irak?: Un general de EE.UU. se pierde en las cifras

Publicado:
Un alto mando militar estadounidense se equivoca al explicar cuántas tropas tiene su país en territorio sirio e iraquí y el Pentágono le tiene que corregir.
¿500 o 4.000 militares en Siria e Irak?: Un general de EE.UU. se pierde en las cifras

El responsable del grupo de operaciones especiales liderado por Estados Unidos contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria e Irak, el general James Jarrard, se hizo un lío cuando le preguntaron sobre el número exacto de militares estadounidenses que están desplegados en esos dos países.

En una sesión informativa que ofreció vía satélite desde Bagdad este 31 de octubre a reporteros que se encontraban en el Pentágono, ese alto mando militar estadounidense primero indicó que eran 5.000, aunque se desdijo inmediatamente para señalar que, en este momento, hay "un poco más de 4.000 soldados estadounidenses en Siria".

Cuando el periodista quiso confirmar esa cantidad, Jarrard se disculpó por su confusión y expresó la cifra que el Pentágono admite de manera oficial —"Hay alrededor de 500 militares en Siria"—, una reacción que provocó las risas entre algunos de los periodistas presentes.

Esta situación contradictoria provocó la intervención del portavoz del Pentágono que gestionaba el evento, Eric Pahon, quien especificó que hay 503 militares estadounidenses en Siria y 5.262 en Irak.

El tema volvió a surgir cuando un periodista quiso confirmar "para el registro de transcripción" si esos 503 efectivos de Siria se dedican a la gestión o son tropas sobre el terreno, a lo que James Jarrard respondió que son "fuerzas de la coalición".

Tras esa sesión informativa, Pahon declaró que el general norteamericano "se equivocó" la primera vez, porque 4.000. "ni siquiera se acerca al número exacto".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7