Científicos estadounidenses han descubierto que los embriones que se obtuvieron de espermatozoides de hombres mayores se desarrollan más lentamente que los embriones de las células de los jóvenes, según una investigación presentada en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, recoge el diario 'The Daily Mail'.
Los investigadores han determinado que los embriones creados con espermatozoides de hombres mayores de 50 años se desarrollan un 35 % más lento que los de personas de 35 años. El embrión obtenido de hombres mayores, alcanza la etapa de blastocisto ―cuando está listo para ser implantado en el útero― un 4,3 % más tarde.
Los autores del estudio llegaron a estas conclusiones mediante el análisis de videos que muestran el desarrollo de 3.532 embriones tomados de 527 parejas heterosexuales.
En otro estudio, investigadores del centro Weill Cornell Medicine de Nueva York mostraron que a medida que los hombres envejecen, su esperma se vuelve más propenso a desarrollar mutaciones que producen errores de ADN. Además, el esperma de los hombres mayores tiende a tener una cantidad anormal de cromosomas en cada célula, es decir, aneuploidía. Esto significa que los espermatozoides tienen menos probabilidades de crear un embrión saludable.
Para entender esto, los médicos analizaron 7 grupos de 25 a 55 años de edad. Según los investigadores, ambos defectos fueron más comunes en los hombres mayores de 55 años. Además, la tasa de fecundación disminuyó del 87,7 % en el grupo de edad más joven, al 46 % en el grupo de mayor edad.