Un desertor revela al Congreso cómo responderá Pionyang ante un ataque de EE.UU.

El mundo se pregunta por la magnitud que tendría la ofensiva de Corea del Norte ante un ataque estadounidense, algo que ahora desvela un desertor del país asiático.

Un desertor diplomático de alto rango de Corea del Norte, Thae Yong Ho, declaró en audiencia ante el Congreso estadounidense que un ataque militar de EE.UU. provocaría represalias automáticas de Pionyang, que de inmediato lanzaría piezas de artillería y misiles de corto alcance contra Corea del Sur.  

Thae Yong Ho, que desertó en 2016 como subjefe de la Embajada de Corea del Norte en Londres, declaró este miércoles ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. 

El exdiplomático aseguró que, en caso de combate, Estados Unidos y Corea del Sur ganarían la contienda, aunque ello supondría un grave "sacrificio humano".

"Corea del Norte tiene decenas de miles de cañones de artillería y misiles de corto alcance en la línea de demarcación militar. Además, los soldados norcoreanos están entrenados para abrir fuego contra el Sur ante cualquier bombardeo o ataque militar de EE.UU.", aseguró Thae.