Al menos cinco indígenas han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, en medio de la represión de los cuerpos policiales colombianos, en el arranque de la minga indígena nacional que desde este lunes reclama el incumplimiento de acuerdos firmados con el Gobierno colombiano.
José Miguel Dura Varqueño, integrante de la Asociación de Cabildos Indígenas Valle del Cauca (ACIVA) y residente en la comunidad Joaquincito, recibió un golpe contundente en el ojo izquierdo por parte de un agente policial, según lo denunció la comisión de derechos humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
ADVERTENCIA: La siguiente imagen puede herir su sensibilidad.
Varqueño, quien participaba de la protesta indígena en la vía que conduce al puerto de Buenaventura, a 528 kilómetros de Bogotá, fue trasladado de emergencia a un centro asistencial para ser intervenido quirúrgicamente.
"Al llegar a una zona conocida como La Delfina, fuimos atacados por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) de la Policía colombiana", declaró a RT Robinson López, vocero de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC).
Asimismo, explica que los manifestantes iniciaron la protesta contra el Gobierno luego de llegar a la 'hora cero', "que marcó el inicio de la minga nacional de los pueblos indígenas en Colombia".
Control
Las autoridades policiales informaron de la creación de un puesto de mando unificado (Policía-Ejército) para controlar la minga indígena, informó El Tiempo.
Mientras, el Gobierno de Juan Manuel Santos ha emitido un pronunciamiento en el que reitera su voluntad de mantener un "diálogo permanente con todos los pueblos indígenas", y acepta la convocatoria para instalar una "Mesa de Diálogo", solicitada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Más de la minga
Pese a esta propuesta gubernamental, las organizaciones indígenas reportan marchas y 'plantones' en los departamentos de Valle del Cauca, Putumayo, Chocó, Antioquia y también en la Sierra Nevada de Santa Marta.
"Se estima que 100.000 indígenas se han movilizado a nivel nacional", asegura Robinson López.
Según él, para el día 5 de noviembre se prevé que otros 35.000 indígenas pertenecientes al pueblo Pastos, en el sur de Colombia, se sumen a la minga.
Los pueblos originarios centran su denuncia en el asesinato "de más de 40 líderes indígenas" en lo que va de 2017, de los que 25 fueron ejecutados solo este mes de octubre, precisó el vocero.
En opinión de López, estas cifras mortales obedecen a la "re-paramilitarización de Colombia", fenómeno que —asegura— "viene ocurriendo de forma sistemática".
Ernesto J. Navarro