El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía pide prisión incondicional para ocho exmiembros del Gobierno catalán

Publicado:
La Audiencia Nacional de España pondrá en busca y captura al destituido presidente de la Generalidad Carles Puigdemont, que no ha comparecido este jueves ante el tribunal.
Descargar video

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado prisión incondicional para todos los exmiembros del Gobierno catalán, excepto para uno de ellos, Santi Vila, para el que ha pedido prisión eludible bajo fianza, por una cantidad todavía no determinada y que depende de la decisión de la jueza, Carmen Lamela.

De los 14 miembros del Gobierno autonómico citados a declarar hoy, solo han acudido nueve: Oriol Junqueras, Meritxell Borràs, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull y Joaquim Forn, Carles Mundó, Josep Rull y Santi Vila. Los cuatro exconsejeros que no se han presentado en la Audiencia Nacional son Luis Puig, Clara Ponsatí, Toni Comín, Meritxell Serret. 

Carles Puigdemont, que se encuentra en estos momentos en Bélgica, tampoco ha acudido a declarar. Por ello, a petición de la Fiscalía, la juez Lamela redactará un auto de búsqueda y captura e ingreso en prisión para el destituido presidente de la Generalidad. La letrada remitirá a las autoridades judiciales de Bélgica una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), para que procedan a la puesta a disposición judicial española del destituido jefe del Ejecutivo catalán. Por su parte, su abogado, el belga Paul Bekaert, ha afirmado que intentará evitar su arresto. 

Para el resto de cesados consejeros que están con Puigdemont en Bruselas se procederá de la misma forma. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7