El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un enjambre sísmico suscita temores sobre la erupción del volcán Teide, el punto más alto de España

Publicado:
El lugar es uno de los mayores atractivos turísticos de las islas Canarias.
Un enjambre sísmico suscita temores sobre la erupción del volcán Teide, el punto más alto de España

Entre el 28 y el 31 de octubre, en las inmediaciones del volcán Teide (Islas Canarias, España) se produjo un enjambre sísmico que suscitó temores de que entrara en erupción, según informó el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Esos más de 20 temblores tuvieron lugar a una profundidad promedia de entre seis y ocho kilómetros bajo el nivel del mar en las proximidades del municipio de Vilaflor —ubicado al pie del cráter—, y alcanzaron una magnitud máxima de fue de 1,4.

Involcan trató de tranquilizar a las personas que se encuentran en las proximidades cuando aseguró que ese conjunto de movimientos telúricos "es similar a los otros enjambres sísmicos registrados en Tenerife desde el pasado junio", resultan "comunes en volcanes activos" y desaparecen "en un 90 %" de las ocasiones en que se presentan.

Lucan Duria, trabajador de ese organismo canario, indicó que cada día se suelen producir dos o tres temblores cerca del pico más alto de España. En esta ocasión, los sismos estarían vinculados con los sistemas hidrotermales conectados al volcán que producen fluidos, agua y vapor.

"Incluso un aumento muy pequeño de la presión puede provocar terremotos" pero, para que un volcán se active, el magma necesita erupcionar a un nivel poco profundo y "no hay riesgo de que esto ocurra en el Teide", concluyó Duria.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7