El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia española puede ordenar la detención de Puigdemont y de cuatro consejeros

Publicado:
La jueza no ha aceptado la declaración por videoconferencia de los cinco exmiembros del Gobierno catalán que no han acudido a declarar a pesar de estar citados como querellados.
Descargar video

La Fiscalía española pidió este jueves órdenes de detención para el expresidente catalán Carles Puigdemont  y los cuatro destituidos consejeros Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí, que se encuentran con él en Bélgica.

Tras conocerse que la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, había emitido la orden de detención, fuentes de la Audiencia Nacional precisaron que la decisión está suspendida y no se acordará nada al respecto este mismo jueves, según EFE.

Lamela no aceptó la posibilidad de que los cinco exmiembros del Gobierno catalán, que no acudieron a declarar como imputados y no se presentaron este jueves en la Audiencia Nacional en Madrid, declararan por videoconferencia. Los políticos están acusados por delitos de sedición y rebelión en relación a la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña.

Aunque los abogados de los imputados que se encuentran en Bélgica pedían que pudiesen declarar por videoconferencia desde Bruselas, su petición ha sido rechazada ya que no existe ninguna razón que justifique su ausencia en el tribunal, según la jueza.

Arresto de miembros del cesado Gobierno catalán

La magistrada de la Audiencia Nacional ha enviado este jueves a la cárcel a ocho antiguos miembros del cesado Gobierno catalán, estos son:

  • el exvicepresidente de la 'Generalitat', Oriol Junqueras;
  • los exconsejeros Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó.

Uno de los querellados que comparecía en el mismo juicio, el consejero de Empresa Santi Vila, ha quedado en libertad, y evitará el ingreso en prisión si aporta una fianza de 50.000 euros. 

El filósofo y ensayista político Pedro Insua analiza la compleja e insólita jornada judicial vivida este jueves en España.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7