X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5g6i

El primer ministro de Bélgica pide a su Gabinete que no hable más sobre Cataluña

Publicado: 2 nov 2017 17:37 GMT

El cesado presidente de la Generalidad catalana, Carles Puigdemont, permanece en Bruselas para evitar la causa abierta en la Audiencia Nacional de España.

El primer ministro de Bélgica pide a su Gabinete que no hable más sobre Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña.
Yves Herman / Reuters
Síguenos en Facebook

Tras la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña el pasado 27 de octubre, todas las personas que integraban el Gobierno de la Generalidad se enfrentan a una acusación por rebelión y sedición que la Fiscalía General del Estado interpuso ante la Audiencia Nacional de España.

Este jueves, solo nueve de los 14 miembros de ese Ejecutivo autonómico se han presentado a declarar ante la jueza encargada del caso, Carmen Lamela, mientras que tanto el expresidente catalán, Carles Puigdemont, como cuatro de los antiguos consejeros han permanecido en Bruselas (Bélgica).

Después de que el secretario de Estado de Migración y Asilo belga, Theo Francken, sugiriera que su país podría brindar asilo político a Puigdemont, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, solicitó que "no echara más aceite al fuego". Posteriormente, ese mandatario también habría "implorado" a sus principales ministros que no realizaran "más comentarios sobre Cataluña" y que pasaran la consigna, según fuentes de su Gobierno que cita el periódico 'Le Soir'.

Con motivo de esta incomparecencia, Lamela estaría en disposición de dictar una Orden Europea de Detención, que pondría a los implicados a disposición de un juez belga. Ese magistrado podría no limitarse a entregar a los detenidos a la Justicia española, sino que tendría la opción de llegar al fondo del asunto, uno de los motivos por los que Puigdemont y sus acompañantes podrían haber permanecido en Bélgica.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias