El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. empieza a marcar los pasaportes de los delincuentes sexuales que abusaron de menores

Publicado:
Los delitos por los que fueron condenados serán indicados en la contraportada interior del documento, informó el Departamento de Estado de EE.UU.
EE.UU. empieza a marcar los pasaportes de los delincuentes sexuales que abusaron de menores

El 31 de octubre entró en vigor una nueva norma en EE.UU. según la cual los pasaportes de los estadounidenses condenados por delitos sexuales contra menores que viajen al extranjero llevarán una marca informando de sus crímenes, reporta 'The New York Times'.

De acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense, en la contraportada interior de sus pasaportes se agregará una frase que indique la condena recibida por estas personas. Los documentos de viaje más pequeños, conocidos como tarjetas pasaporte, ya no se emitirán para los delincuentes registrados que abusaron de menores, dado que carecen de espacio para colocar esta marca.

Se especifica que el Departamento de Seguridad Nacional facilitará los nombres de los delincuentes al Departamento de Estado, tras lo cual sus documentos serán revocados y reexpedidos con el nuevo sistema. Por el momento, se desconoce cuántas personas recibirán estos pasaportes especiales.

Esta nueva política es uno de los requisitos de la llamada Ley Internacional Megan, aprobada en 2016. Su nombre se debe a Megan Kanka, una niña de 7 años cuya violación y asesinato en 1994 inspiraron unas leyes homónimas que estipulan el derecho de los ciudadanos a ser notificados cuando un delincuente sexual se muda a su vecindario.

Pese a que la política de marcar pasaportes está destinada a "proteger a los niños y a otras personas del abuso y la explotación sexual, incluido el tráfico sexual y el turismo sexual", esta medida ha generado críticas desde algunos ámbitos.

En este sentido, la organización sin fines de lucro Alliance for Constitutional Sex Offense Laws, que lucha por los derechos civiles de los delincuentes sexuales registrados, demandó al Gobierno estadounidense el año pasado por la medida, afirmando que viola los derechos constitucionales de estas personas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7