X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5g9d

El video de un coronel que abusa sexualmente de una subordinada sacude Afganistán

Publicado: 3 nov 2017 21:29 GMT

Hasta el 90% de las mujeres afganas han sufrido malos tratos alguna vez en su vida.

El video de un coronel que abusa sexualmente de una subordinada sacude Afganistán
Una refugiada afgana espera ser repatriada en la oficina de ACNUR a las afueras de Peshawar, Pakistán, 3 de abril de 2017
Fayaz Aziz / Reuters
Síguenos en Facebook

Una grabación en la que un coronel de la Fuerza Aérea afgana parece explotar sexualmente a una subordinada ha generado una gran polemica en Afganistán, donde el problema del acoso sexual está muy extendido, aunque rara vez es materia de debate público.

En el vídeo aparece un oficial manteniendo relaciones sexuales con una joven no identificada que grabó secretamente el encuentro. La mujer fue presuntamente presionada por el coronel para mantener relaciones sexuales después de que le pidiera un ascenso, informa 'The Guardian'.

Varios compañeros de trabajo del coronel han confirmado que este presionó a la mujer para que accediera a tener relaciones sexuales con él cuando le solicitó el ascenso. "Sé que ha hecho esto muchas veces con otras mujeres", dijo un piloto, que prefirió expresarse bajo anonimato y que admitió no haber hablado antes por temor a represalias.

El Ministerio de Defensa ha confirmado que están investigando las acusaciones.

Más allá de la indignación puntual generada por esta grabación, para la mayoría de las mujeres afganas el acoso es, lamentablemente, una experiencia familiar. No en vano, distintos estudios establecen que hasta el 90% de las mujeres afganas han sufrido maltratos en la escuela, el lugar de trabajo, las cárceles y, especialmente, en las calles.

Las instituciones gubernamentales afganas, que reciben grandes sumas de ayuda exterior destinadas al empoderamiento de las mujeres, hacen muy poco por combatir el acoso y el abuso en sus propias oficinas.

"En algunos ministerios hacer favores sexuales a cambio de un ascenso es un requisito previo", aclara una mujer que trabajó en varias instituciones gubernamentales. "Si no tienes parientes poderosos, tendrás que acostarte con algún jefe", declara al diario.

"Cuando una mujer entra a trabajar en una institución pública, su cuerpo se considera automáticamente 'propiedad pública'", denuncia Akbar, fundadora del blog Free Women Writers, blog para jóvenes escritoras afganos.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias